ATENTADOS EEUU. EL PP DICE QUE UN ATAQUE A AFGANISTAN SERIA EN "LEGITIMA DEFENSA"

MADRID
SERVIMEDIA

A su juicio, la interpretación que ha llevado a cabo la OTAN del artículo 5 es "correcta", por lo que España debería participar de manera "clara y nítida" en una coalición internacional por la libertad y contr el terrorismo. Arenas recordó que así lo hizo en casos anteriores, como la Guerra del Golfo, y precisó que la colaboración del Gobierno se producirá "sobre la base de los compromisos que España tiene en los órganos internacionales".

Precisamente, recurrió a esos mismos antecedentes para asegurar que es "innecesario" recibir la autorización del Parlamento para participar en la intervención. Sólo habría que seguir el proceso que marcan las leyes en el caso de declarar formalmente una guerra. No obstant, auguró que el Gobierno "mantendrá puntualmente informado a los grupos de todos los acontecimientos que se puedan producir".

UN PROBLEMA MUNDIAL

Arenas interpretó que, tras el ataque con aviones suicidas a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, el terrorismo se ha convertido en el "primer asunto de la agenda de todas las naciones libres".

"Esto debe suponer el inicio de un periodo de impulso y camino firme en el ámbito de la Unión Europea. Haremos todos los esfuerzos paa que la Orden de detención y entrega, para que la definición común de terrorismo y para que el reconocimiento de las sentencias judiciales puedan ser una realidad en los próximos meses", dijo.

El secretario general del PP afirmó que éste es el momento de dar "muchos pasos" para dotar de instrumentos eficaces en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, se congratuló de que el terrorismo haya sido el primer asunto de la agenda española durante muchos años pero hoy se haya convertido en el primerasunto de la agenda internacional.

Aseguró que los movimientos terroristas deben ver con preocupación la coalición por la libertad y contra el terrorismo que los países democráticos quieren establecer para erradicar a grupos violentos, incluido el caso español.

"ETA tiene que estar muy preocupada porque sabe que el terrorismo se convierte en el primer asunto de la agenda internacional. Los movimientos terroristas tienen que ver esto con temor", apostilló.

Tras resaltar que ningún tipo de atetado puede justificarse "desde vertientes políticas o ideológicas", Arenas concluyó asemejando la coalición internacional contra el terrorismo con el Pacto por las Libertades que PP y PSOE firmaron en diciembre del año pasado y que, según él, "sigue teniendo una salud de hierro".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2001
PAI