Tecnológicas

Atos dota al Ministerio de Interior de una herramienta de coordinación en situaciones de emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Interior ha contratado a la tecnológica francesa Atos para dotar a la Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis de una herramienta de gestión integral de recursos de intervención en situaciones de emergencia.

Atos implantará la última evolución de su sistema integrado ASAP (Astreinte, Sistema de Alerta y Proyección), que permite gestionar de forma eficiente todos los recursos necesarios para las intervenciones de seguridad civil, ya se trate de incendios, terremotos, tsunamis u otras catástrofes naturales. El sistema cubre todo el proceso de intervención, desde la recepción de alertas y la planificación de los posibles escenarios hasta la proyección y el despliegue de unidades sobre el terreno.

Desde su puesta en producción en noviembre de 2020, ASAP ha transformado la gestión de las intervenciones de seguridad civil en Francia. Gracias a la interconexión de recursos y a la automatización de tareas que antes se realizaban manualmente, el sistema ha permitido reducir de manera significativa el tiempo de preparación de las intervenciones, pasando de varias horas a menos de una hora. Esta mejora en los tiempos de respuesta resulta determinante para la eficacia de operaciones en las que cada minuto cuenta. También ha mejorado la precisión y la fiabilidad de los datos, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

“Estamos muy orgullosos de que el sistema ASAP se haya convertido en una herramienta esencial para los equipos de gestión e intervención de la seguridad civil”, afirmó Stéphane Touroute, director de Actividades Technology Services France de Atos. “Trabajamos continuamente con nuestros interlocutores para hacer evolucionar ASAP, con el fin de ganar eficiencia y así ahorrar esas horas tan críticas en la gestión de crisis y en la seguridad de los ciudadanos”.

ASAP se ha usado anteriormente en situaciones de emergencia como los incendios forestales de 2023 en Chile o el terremoto de Turquía y las inundaciones en Francia de ese mismo año. En la pandemia, Atos usó ASAP para organizar la instalación de tiendas y hospitales de campaña.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JRN/gja