Tribunales

La Audiencia de Barcelona abre juicio oral contra Dani Alves por agresión sexual a una joven en una discoteca

- El futbolista no recurrirá el procesamiento para que la fecha del juicio se señale cuanto antes

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia de Barcelona ha acordado la apertura de juicio oral contra el futbolista Dani Alves por la presunta agresión sexual a una joven en los baños de una discoteca de la ciudad el pasado 30 de diciembre.

La Sección 21 de la Audiencia rechaza en su auto el archivo de la causa que había pedido el astro brasileño con el argumento de que se había vulnerado su presunción de inocencia al difundirse su caso en los medios de comunicación y someterse el asunto a un “juicio paralelo”.

El tribunal reconoce que esa difusión es común en los casos que afectan a personajes públicos y lamenta las filtraciones, pero afirma que esas informaciones no tendrán relevancia alguna a la hora de juzgar los hechos y descarta parcialidad en la actuación de la juez instructora, puesto que nunca fue recusada por la representación legal de Alves.

Los jueces consideran que hay suficientes indicios para decidir la apertura de juicio oral puesto que la acusación no se basa en exclusiva en la declaración de la víctima sino también en las de los testigos y en los informes periciales.

Alves hizo varias declaraciones en el transcurso de la investigación pasando de negar que conociera a la mujer, a reconocer que estuvo con ella en la discoteca Sutton, para acabar admitiendo que mantuvo relaciones sexuales con ella tras hallar los investigadores restos de ADN del jugador en el lugar del suceso. El acusado aseguró que mintió para no desvelar que había sido infiel a su esposa.

Desde el momento en que prestó declaración, la instructora decretó su prisión provisional por elevado riesgo de fuga, ya que Alves tiene nacionalidad brasileña, país con el que España no tiene suscrito ningún acuerdo de extradición.

A la vista de las pruebas que obran en la causa, su defensa acabó argumentando que hubo relaciones sexuales pero que fueron consentidas, y para demostrarlo usó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sala y un informe pericial que encargó a un profesional forense.

Tras la apertura de juicio oral, las partes tienen un plazo para presentar sus escritos en los que aquellos que acusan pedirán las penas que consideren oportunas y su defensa solicitará la absolución. Tras ello, el tribunal fijará la fecha del juicio. El futbolista no va a recurrir el auto de apertura de juicio oral para agilizar en lo posible el inicio del juicio.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
SGR/clc