LA AUDIENCIA JUZGA EL VIERNES AL ETARRA BERASATEGI POR FORMAR PARTE DE UN COMANDO ESPECIALIZADO EN COCHES BOMBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzgará este viernes al etarra Ismael Berasategi Escudero, acusado de formar parte entre los años 1998 y 2001 de un comando de ETA especializado en la preparación y colocación de coches bomba.
En concreto, serán los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los encargados de juzgar a Berasategi Escudero en la vista oral que comenzará el viernes a partir de las 10.30 horas.
La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pedirá 13 años de cárcel para Berasategi Escudero al acusarle de los delitos de tenencia de armas, deposito de explosivos y otro continuado de falsificación en documento oficial, todos ellos de carácter terrorista.
Según el escrito de la fiscal Rodríguez, a finales del año 1998, Berasategi formó junto a los también etarras Xabier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarín Yurrebaso el denominado "comando Behorburu", que, bajo las órdenes de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, responsables del aparato militar de ETA, se dedicaban a realizar atentados con coche bomba.
Para llevar a cabo las acciones terrorista que les encargaba la dirección de ETA, los miembros del comando robaban vehículos, los ocultaban y los preparaban mediante la colocación de explosivos.
A comienzos del año 2000, el acusado y Zabalo Beitia constituyeron en el polígono industrial de Urretxu (Guipúzcoa) una pequeña empresa denominada "Zipristin" dedicada al lavado y limpieza de vehículos. La fiscal Rodríguez asegura que la empresa les falicitaba "la cobertura necesaria para ocultar los coches robados y prepararlos como coches bomba".
"Una vez preparados los vehículos, eran Barbarín Yurrebaso y Berasategi Escudero quienes se encargaban de trasladarlos a la localidad elegida, donde los hacía explotar", señala el escrito de la representante del Ministerio Público.
La fiscal considera al comando de Berasategi Escudero responsable de cuatro atentados con coche bomba en el año 2001, entre ellos los perpetrados en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga, el 26 de julio, y en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el 27 de agosto.
También se les atribuyen los atentados contra el Hotel Cala Font de Salou (Tarragona), llevado a cabo el 18 de agosto, y contra los Juzgados de Vitoria, perpetrado el 1 de octubre. A pesar de considerarse al comando responsable de estos atentados, en la vista oral no se juzgará a Berasategi Escudero por estas acciones ya que sobre las mismas se siguen procesos por separado.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2009
L