Tribunales

La Audiencia de Madrid condena a prisión permanente revisable el asesino del rapero Isaac López

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a David Bárcena a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de Isaac López Triano, el rapero de 18 años con Asperger que murió el 14 de julio de 2021 tras recibir cuatro puñaladas en un túnel del barrio madrileño de Pacífico. El tribunal considera al acusado responsable de un delito de asesinato con pertenencia a grupo u organización criminal, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño.

La sentencia le impone una pena de prisión permanente revisable con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y a la pena de libertad vigilada durante diez años. Además, se le impone una indemnización de 175.000 euros que deberá pagar a la madre de la víctima y otra de 50.000 euros para su hermana.

El juicio con jurado le declaró culpable de un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal. Además, consideraron probado que los actos se produjeron con alevosía, ya que el joven recibió el ataque por sorpresa y no tuvo oportunidad de defenderse.

Los hechos se produjeron en el túnel de Pacífico, donde fue agredido por un grupo de tres menores, ya condenados, y Bárcena. Isaac fue perseguido a lo largo de la calle Méndez Álvaro y en el túnel le alcanzaron, propinándole el acusado cuatro puñaladas por la espalda que le causaron la muerte inmediata. Los hechos fueron presenciados por la madre del fallecido que se encontraba en un coche de la policía tras ser avisada por un amigo de lo que estaba sucediendo.

El tribunal considera probado que el joven era miembro de la banda latina Dominican Don't Play, puesto que existen vídeos de él rapeando junto a otros miembros de la banda. Además, los agentes entienden que era una víctima especialmente vulnerable al tratarse de un chico con Asperger.

El condenado pidió perdón a la familia de Isaac y a la suya por el daño causado, durante el juicio en el que alegó que padeció una “ira incontrolable” al haber sido insultado por la víctima y pidió una sentencia justa.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
SGR/clc