Tribunales

La Audiencia de Madrid confirma el abuso de dominio de UEFA y FIFA pero valora la creación de la Superliga

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó este miércoles la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 17 que declaró contrarias a los artículos 101 y 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE) las normas de autorización previa de competiciones de UEFA y FIFA y su "declaración" pública frente a la Superliga, con lo que se confirma el abuso de poder dominante de ambas instituciones.

La Audiencia Provincial no entra sin embargo a autorizar o desestimar el formato de la Superliga, y se centra en la exigencia de que cualquier régimen que condicione el acceso de competidores incluya criterios materiales y reglas procedimentales transparentes, objetivas, precisas, no discriminatorias y mecanismos de control jurisdiccional efectivo.

En 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio la razón a la Superliga al determinar que existe "un abuso de poder dominante" por parte de la UEFA y de la FIFA al ejercer un monopolio en las competiciones futbolísticas.

Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añadió que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada" y se ve competente para pronunciarse sobre el proyecto específico porque las cuestiones prejudiciales que se le plantearon fueron de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
SGR/clc