LA AUDIENCIA NACIONAL CONSIDERA QUE NO HAY IMPEDIMENTOS PARA ELTRASLADO DE HENRI PAROT A FRANCIA, EN CONTRA DEL FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cree que, atendiendo al Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal, no existen impedimentos para el traslado de Henri Parot, jefe del "comando itinerante" de ETA que cumple condena en España, para testificar en el juicio que se sigue en el Tribunal Correccional contra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", a petición de la defensa de éste.
No obstante, a Sala advierte a las autoridades francesas que deben hacer constar expresamente en su comisión rogatoria, que llegó ayer, su compromiso de devolver al etarra a España en el plazo de 15 días, durante los que Parot no podrá de ninguna manera quedar en libertad.
Esta decisión se contradice con la opinión manifestada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien en un escrito hecho público hoy considera improcedente el traslado temporal del etarra a Francia.
Para ello, aega la falta de compromiso de las autoridades francesas de devolver a Parot, la ausencia de respuesta o negativa de Francia a otras peticiones similares formuladas por las autoridades españolas con anterioridad y las próximas comparecencias del etarra como testigo o inculpado, ante la Audiencia Nacional.
La presencia del jefe del "comando itinerante" ante el Tribunal Correccional de París está prevista para el próximo miércoles por lo que el Ministerio de Justicia, que es al que corresponde ahora pronnciarse sobre esta petición, deberá hacerlo en breve.
No obstante, tanto su titular, Tomás de la Quadra, como el ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestaron ya su oposición al traslado del etarra y consideran que el tribunal francés ya dispone de suficientes pruebas, por lo que el testimonio de Parot no es necesario.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
S