LA AUDIENCIA NACIONAL ESTUDIA HOY EL RECHAZO DE LOS JUECES DE BILBAO A PRACTICAR REGISTROS POR ORDEN DE ESE TRIBUNAL

- Sólo están dispuestos a hacer los registros que la Audiencia acredite no poder llevar a cabo

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Jueces de la Audiencia Nacional estudiará en su reunión de hoy un escrito remitido por los jueces de Bilbao en el que anuncian que sólo practicarán los registros que pida la Audiencia Nacional siempre que ésta acredite expresamente que no pueden realizarlos los juzgados centrales de instrucción.

Esta queja, tanto de jueces como de secretarios judiciales de Bilbao, fue abordada ayer por la Sala de Gobierno de la Audienca Nacional, que acordó remitirla a la Junta de Jueces para tener su opinión antes de adoptar una decisión al respecto, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Tras esta decisión, el decano de la Audiencia Nacional acordó convocar para hoy a los jueces del tribunal para que se pronuncien, a petición de Javier Gómez de Liaño, sobre el escrito de los jueces de Bilbao, adoptado por su Junta de Jueces el pasado 6 de febrero.

En su escrito, los jueces de Bilbao comunican a la Audiencia Nacionl que "en lo sucesivo la cumplimentación de despachos en los que se interesa por los juzgados de dicha Audiencia la realización de diligencias tales como numerosas entradas y registros simultáneos, sólo se practicarán si en el despacho se acredita expresamente que con los recursos del juzgado de guardia central de instrucción y los del turno extraordinadio de guardia no se pueden realizar las diligencias que se interesan".

Los jueces de la capital vizcaína indican que consideran que "además de la comptencia que corresponde a dichos juzgados, las últimas actuaciones interesadas hacen suponer el abandono de las tareas propias del juzgado de guardia de Bilbao y la necesidad de habilitar incluso a funcionarios auxiliares".

Este acuerdo de la Junta de Jueces de Bilbao es consecuencia de un escrito de los secretarios judiciales de esa ciudad, quienes se quejaron de que el juez Baltasar Garzón les hubiera solicitado el pasado 15 de enero 16 entradas y registros simultáneas, solicitud que calificaron de "buso", ya que a su juicio suponía que el servicio de guardia del juzgado de Bilbao quedase supeditado íntegramente a la práctica de esas diligencias, en detrimento de las propias.

Los secretarios judiciales precisaron que su reclamación era únicamente profesional "y sin que la misma pueda entenderse como sustentadora de alguna intencionalidad política, la cual la descartamos de forma categórica", según el escrito remitido a la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
S