Banca

La Audiencia Nacional rechaza suspender cautelarmente el pago del impuesto a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares que algunos bancos habían pedido en relación al impuesto extraordinario al sector y que pasaban por suspender el pago y elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Fuentes financieras confirmaron este martes a Servimedia el rechazo de la Audiencia Nacional a las medidas cautelares pedidas por el Sabadell, Bankinter y Kutxabank en el marco de sus recursos contra el impuesto a la banca.

En particular, la Audiencia Nacional se ha pronunciado únicamente sobre las medidas cautelares y no sobre el resto del recurso, según puntualizaron estas fuentes.

Las entidades presentaron sus recursos a título individual en febrero y en ese mes también lo hicieron las patronales del sector, que impugnaron la orden ministerial que regulaba los modelos de pago del impuesto a la banca. Las entidades procedieron al primer pago, por el 50% del importe anual, y presentaron el recurso en el mismo mes. El Sabadell abonó 157 millones, Bankinter pagó 77,5 millones y a Kutxabank le correspondieron 47 millones.

Mientras, está abierto el plazo, hasta el 20 de septiembre, para abonar el 50% restante correspondiente a 2023.

Los grandes banqueros han criticado en varias ocasiones el impuesto por considerarlo injusto. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que fue la primera en anunciar un recurso judicial, afirmó el pasado mes de julio con motivo de la presentación de resultados del banco que espera que el nuevo Gobierno lo derogue porque “está mal confeccionado y estamos convencidos de que lo vamos a ganar” vía judicial.

El Gobierno planteó el impuesto con un horizonte temporal, que abarcaría 2023 y 2024. Sin embargo, llegó a abrirse a alargar su aplicación en el tiempo.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MMR/pai