ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL RECLAMA AL ETARRA MURILLO POR EL ASESINATO DE UN POLICÍA EN 1982

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional reclama al etarra Esteban Murillo Zubiri, detenido ayer en el sur de Francia, por su participación en el ataque con granadas cometido por el "comando Navarra" de ETA contra una tanqueta de la Policía Nacional en Pamplona en 1982 y en el que falleció un agente y otro resultó herido grave.

En concreto, Murillo Zubiri se encuentra procesado por el juez Baltasar Garzón como cooperador necesario de un delito de asesinato y otros ocho en grado de tentativa, según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional.

El etarra está acusado de alojar en su casa a Juan José Legorduru, José María Zaldua y Mercedes Galdós Arzuaga, los tres miembros del "comando Navarra" de ETA que llevaron a cabo el atentado y que utilizaron su domicilio para preparar la acción terrorista.

El auto de procesamiento contra el etarra fue dictado por Garzón el 5 de febrero de 2001, por lo que la prescripción de los delitos por los que se reclama a Murillo Zubiri, fijada en 20 años, quedó suspendida.

El atentado cometido por los etarras que Murillo Zubiri alojó en su casa fue perpetrado en la zona del Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona.

El comando atacó a una tanqueta policial con un lanzagranadas, causando la muerte al agente Vicente Garcera López y heridas graves a otro compañero al que se le tuvo que amputar una pierna.

Las fuentes consultadas confirmaron que la detención ayer de Murillo Zubiri en la localidad francesa de Bidarrain responde a una Orden Europea de Detención (OED).

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
M