Deportes
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
- Tolón, a los deportistas: "Con medalla o sin medalla, el mérito de estar en unos Juegos Paralímpicos os acompañará toda la vida”
- España ha logrado 43 medallas en citas paralímpicas invernales desde 1988
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esquiadora madrileña Audrey Pascual será la abanderada española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.
Así se desveló este lunes durante la presentación de la equipación oficial +8000, celebrada en la Embajada de Italia en Madrid y que sirvió también como despedida de la delegación nacional antes de su viaje a los Dolomitas.
El acto contó con la presencia de Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte; Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Giuseppe Buccino Grimaldi, embajador de Italia en España; y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Además, también acudieron los cinco deportistas que representarán a España en la competición, todos ellos con discapacidad física: Javier Marcos, María Martín-Granizo y Audrey Pascual (esquí alpino); Emilio Redondo (snowboard) e Higinio Rivero (esquí de fondo y biatlón).
España acumula 43 medallas en Juegos Paralímpicos de Invierno, con los primeros metales en Innsbruck 1988 y los últimos en PyeongChang 2018.
“MUCHÍSIMA ILUSIÓN”
Durante el acto se dio a conocer que Audrey Pascual será la encargada de abanderar al equipo nacional durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, prevista para el 6 de marzo en la Arena de Verona (Italia).
La esquiadora madrileña, de 21 años, nació sin ambos pies y entrena en Sierra Nevada (Granada) con la Fundación También.
Pascual ha dado un gran salto de calidad esta temporada tras lograr el Globo de Cristal en gigante, el supergigante, el descenso y la combinada gracias a decena de victorias en la Copa del Mundo.
Tras recibir la enseña nacional, la deportista comentó que competir en unos Juegos Paralímpicos es “el sueño de cualquier deportista”, que ella y sus compañeros podrán hacer realidad porque debutarán en una cita paralímpica invernal. “Ser la abanderada me hace muchísima ilusión”, añadió.
Durante el evento se presentó también la indumentaria que vestirá la delegación nacional en estos Juegos Paralímpicos y que ha sido diseñada por +8000, marca española especializada en prendas, calzado y accesorios para deportes de aventura y aire libre.
Los cinco participantes en la cita fueron, además, los encargados de lucir y presentar las diferentes prendas que componen la uniformidad.
“EMOCIONES INOLVIDABLES”
Por otro lado, la ministra Milagros Tolón transmitió su cariño a los deportistas españoles, a los que acompañará en las pistas italianas. “Estoy convencida de que los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026 nos van a hacer vivir emociones inolvidables y, seguramente, van a dejar una huella imborrable en todos nosotros”, dijo.
Tolón comentó que el Gobierno está “plenamente comprometido” con la igualdad de oportunidades. “Las personas con discapacidad forman parte de nuestra comunidad. Garantizar las mismas oportunidades es una obligación moral”, agrego.
“Con medalla o sin medalla, el mérito de estar en unos Juegos Paralímpicos os acompañará toda la vida. Con vuestro talento, nos vais a hacer vibrar y no nos vais a defraudar”, apostilló.
Por su parte, Elma Saiz comentó que los deportistas paralímpicos "rompen barreras" cada vez que baten récords. "Vais a hacer que la sociedad avance. El objetivo del Gobierno es una sociedad más inclusiva y, desde luego, el deporte es una buena herramienta para conseguirlo", les dijo.
Uribes calificó de "equipazo extraordinario" a la delegación española, que aglutina "muchas capacidades", y se dirigió a los deportistas con estas palabras: "A por todas".
EDICIÓN “HISTÓRICA”
Por otro lado, Grimaldi indicó que la edición de Milán-Cortina 2026 será "histórica" por la "amplia participación" de deportistas en competiciones que tendrán lugar en un área de más de 22.000 kilómetros cuadrados, sino porque se conmemora el 50º aniversario de los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebraron en Örnsköldsvik (Suecia) en 1976.
El embajador italiano destacó que ese territorio se convertirá en "el teatro de hazañas deportivas", pero también de "paz", "inclusión" y "amistad" en un "momento complejo" para la comunidad internacional.
Alberto Durán indicó que España presentará en Milán-Cortina 2026 “un equipo joven con la vista puesta en el futuro, aunque también con la esperanza y el deseo de conseguir ya éxitos en el presente”.
Durán recalcó que le hace “muchísima ilusión” esa cita porque serán los primeros Juegos Paralímpicos desde que es presidente del CPE y auguró que “los Juegos de Milán-Cortina van a ser un éxito” y darán “un paso adelante en el camino hacia la inclusión para una sociedad más justa”.
EQUIPO ESPAÑOL
Junto a Audrey Pascual, la selección nacional de esquí alpino contará con otros dos componentes. María Martín-Granizo (León, 2006) compatibiliza el esquí con el surf, disciplina de la que es campeona del mundo. En su palmarés alpino figuran dos medallas en la Universiada de 2025 y otras dos en la Copa de Europa.
Esta polifacética deportista nació sin parte de la pierna derecha y compite de pie en la clase LW2. Su objetivo en estos Juegos es entrar en el ‘top ten’ en alguna de las pruebas en las que competirán. “Mi categoría es una de las más complicadas. Voy a competir y a darlo todo. Si cae medalla bien, si no, entre las 10 primeras estaré muy orgullosa”, señaló.
Javier Marcos, madrileño de 30 años, debutó en Copa del Mundo en 2024 y ya suma tres podios internacionales. Aunque practicó diferentes modalidades paralímpicas tras tener una lesión medular por un siniestro de bicicleta, finalmente se decantó por el esquí alpino y su clase es la LW11 (sentado). “Me gustaría luchar por los diplomas y quién sabe si alguna medalla”, dijo.
El representante español en snowboard será Emilio Redondo, deportista que ya ha logrado varios éxitos en el circuito continental y que entrena habitualmente en La Molina (Gerona).
Toledano de 25 años, Redondo perdió el pie izquierdo en un accidente y compite en la clase LL2 (riders con menor afectación en las extremidades inferiores). “Me gusta tener rivales cerca”, indicó.
El equipo se completa con Higinio Rivero, que participará tanto en esquí de fondo como en biatlón. Este deportista de Barakaldo (Vizcaya), que tiene 43 años, ya ha representado a España en dos Juegos Paralímpicos de verano (Tokio 2020 y París 2024) y compagina desde hace varias temporadas su trayectoria como piragüista con su preparación para conseguir estrenarse en unos Juegos de Invierno.
Su clase es la LW10.5 para esquiadores con lesión medular que compiten sentados. Hará historia como primer deportista paralímpico español en competir en tres deportes y primer biatleta. “Lo tengo bastante claro. Hay descanso entre una prueba y otra para cambiar el chip”, apuntó.
EQUIPO DE APOYO
Los cinco deportistas españoles, todos ellos debutantes en Juegos de Invierno, estarán acompañados en Italia por un equipo de apoyo de 16 personas (entrenadores, servicios médicos, skimans, personal técnico y de oficina), repartido entre las Villas Paralímpicas de Cortina d’Ampezzo, la mayoría, y Tesero.
En estos Juegos Paralímpicos se disputarán 79 eventos con medalla en seis deportes: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.
La ceremonia de inauguración se celebrará el viernes 6 de marzo en la Arena de Verona y la clausura será el domingo 15 en el estadio Olímpico de Cortina d’Ampezzo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
MGR/clc

