Covida-19

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes recuerda que la mascarilla es “fundamental” para la población vulnerable en espacios cerrados

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) señaló este viernes que debido la séptima ola de coronavirus y el aumento de casos por a la aparición de nuevas variantes del virus covid-19, es “fundamental” el uso de la mascarilla entre la población más vulnerable, especialmente en espacios cerrados.

Lo recordó ante la publicación de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja que la incidencia acumulada en los últimos 14 días entre la población de más de 60 años es de 1.042 con un total de 128.301 casos notificados.

Sin embargo, desde las instituciones no ofrecen seguimiento ni datos de aquellas personas con inmunosupresión o situación de vulnerabilidad debido a su enfermedad.

La presidenta de la POP Carina Escobar, apuntó que “en esta séptima ola nos falta información y datos de las personas vulnerables ya que solo se están contando los casos entre las personas mayores de 60 años. No se ha hecho una segmentación adecuada en cuanto a aquellas personas del grupo 7 que tienen mayor riesgo con la ovid-19”.

Aunque desde el pasado mes de abril el uso de mascarillas en interiores no es obligatorio y depende de cada persona, la POP insiste en que sigue siendo necesario extremar las precauciones y que las personas con patología crónica, mayores o inmunodeprimidos lleven mascarilla en espacios interiores con poca ventilación y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

“La realidad es que debemos concienciar a la población de que la pandemia sigue con nosotros y la falta de medidas concretas por parte de las instituciones en esta nueva ola obliga a ejercer un uso responsable y voluntario de la mascarilla”, incidió Carina Escobar. Además, recordó que “debemos seguir siendo solidarios y tener presente que la mascarilla protege a las personas más vulnerables de nuestro entorno”.

La Plataforma también solicitó al Ministerio de Sanidad más información sobre “el acceso a medidas preventivas, como las vacunas que hacen frente a las nuevas variantes del virus y los antivirales, para las personas mayores e inmunodeprimidas además de un sistema de vigilancia epidemiológica que contemple pacientes crónicos complejos e inmunodeprimidos”, concluyó Escobar.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
XSF/gja