AUSENCIA DE INCIDENTES EN EL DIA DE LAS BANDERAS EN BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

La ausencia de incidentes caracterizó hoy el transcurso del día grande de la Semana Grande de Bilbao, en el que se izan las enseñas institucionales, entre ellas la enseña española, conocido como 'el día de las banderas'.

A las 9.50 horas de la mañaa, empelados municipales izaron en los mástiles del balcón del Ayuntamiento de Bilbao, tres de las cuatro banderas instituciones, puesto que problemas técnicos impedían que ondease la 'Ikurriña' vasca.

Efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza minutos antes, acordonaron las inmediaciones del ayuntamiento, impidiendo cualquier tipo de incidente.

Un centenar de personas se congregaron en la zona para protestar contra la presencia en el balcón consistorial de la bandera española, limitándose a roferir insultos y gritos contra la enseña y la Ertzaintza.

Los incidentes, en cierto modo, se evitaron, al permitir la Ertzaintza que una de las personas concentradas, pudiese colocar una 'Ikurriña'en la puerta del Ayuntamiento de Bilbao, ante la ausencia de la bandera en el mastil municipal.

A las 11:15 horas, efectivos de los Bomberos de Vizcaya, colocaron definitivamente con una escalera mecánica la bandera vasca en el balcón consistorial.

Las cuatro banderas institucionales fueron retirdas, en torno a las 12.00 horas, momento en la que comenzó en la Plaza Zabalburu de Bilbao, una manifestación de Herri Batasuna a favor de la 'Ikurriña' y en detrimento de la enseña española, que también transcurrió con total normalidad.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
C