Autismo
Autismo España pide más comprensión en su campaña ‘Menos juicios, más apoyos’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Autismo España ha lanzado la campaña ‘Menos juicios, más apoyos’ con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este jueves, con el objetivo de promover la comprensión social hacia las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y combatir los prejuicios en situaciones cotidianas.
Financiada por la Fundación ONCE, la iniciativa apela a la ciudadanía a “evitar juicios rápidos” ante comportamientos que puedan resultar diferentes y a “reflexionar sobre la posibilidad de que detrás de ellos haya una persona autista que necesita apoyo y comprensión” para afrontar situaciones que le generan malestar o que no sabe gestionar.
La campaña pone el foco en la importancia de sustituir etiquetas como “borde” o “maleducado” por una mirada más empática, que tenga en cuenta la diversidad neurológica y favorezca una inclusión real en la vida diaria.
El mensaje se difunde a través de un vídeo protagonizado por personas con autismo de distintas edades y necesidades de apoyo, como Tomás Monsalve, Nico González, que participa junto a su madre, Beatriz Lázaro, y Violeta Díaz. También colabora de forma desinteresada la actriz y creadora de contenido Mara Jiménez.
Con el lema ‘Menos juicios. Más apoyos’, la campaña se enmarca en las acciones de sensibilización del movimiento asociativo del autismo en España y busca “fomentar una visión más respetuosa y positiva”, centrada en las capacidades y necesidades de apoyo de las personas autistas.
Desde Autismo España subrayaron que avanzar hacia una sociedad más inclusiva pasa por reconocer que “las diferencias en el comportamiento forman parte de la diversidad humana y requieren comprensión, no estigmatización”.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2026
RIM/clc
