Bienestar animal

Un autobús con la imagen de Sánchez y un galgo ahorcado recorre las calles de Madrid

- Campaña de unas 100 protectoras para que los perros de caza se incluyan en la ley de bienestar animal

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de entidades protectoras de animales lanzaron este lunes una campaña en la que un autobús con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un galgo ahorcado recorrerá durante una semana las calles de Madrid para reclamar que los perros de caza estén incluidos en la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en tramitación parlamentaria.

El autobús, vinilado en color rojo, incluye el mensaje ‘No a la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la ley de protección animal’, junto con el hashtag #MismosPerrosMismaLey e imágenes de Sánchez y un galgo con el cuello rodeado por una soga.

Sobre el proyecto de ley de bienestar animal se ha abierto una polémica por una enmienda del PSOE en el Congreso que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la ley, iniciativa respaldada por la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Tampoco estarían incluidos en el ámbito de la norma los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Es la primera vez que las entidades de protección animal se han unido para hacer una campaña llamativa como esta. Esperemos que el PSOE recapacite porque los ciudadanos van a conocer lo que pretende hacer el Partido Socialista”, declaró a Servimedia una de las portavoces de las asociaciones, Mati Cubillo.

“DÉCADAS” ESPERANDO

El programa electoral socialista para los comicios generales de 2019 incluye el compromiso de aprobar “una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”, algo también recogido en el programa de Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos.

Cubillo señaló que el PSOE “ha traicionado” no a las entidades protectoras y a “millones de ciudadanos” que llevan “décadas” esperando una ley nacional de bienestar animal, y la enmienda dejaría “desamparados” a los perros de caza. “Los cazadores podrían hacer con los perros lo que quisieran: tenerlos a pleno sol, a pan y agua, en zulos… Estarían desprotegidos”, añadió.

Las entidades protectoras alertaron de que la enmienda socialista “abre la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de cachorros recién nacidos en función del sexo deseado, el sacrificio de adultos que no reúnen las características buscadas para su uso, y el abandono del ‘galgo sucio’, el que se rompe una pata o no sirve para criar, etc.”.

Las asociaciones impulsoras de la campaña vaticinaron que esta situación “empeorará” si prospera esa enmienda, al tiempo que recordaron que son “testigos diarios de la crueldad que sufren estos perros”, a los que recogen “heridos, apaleados, amputados y aterrorizados”, y de los que llevan “décadas haciéndose cargo aliviando una carga que corresponde a las Administraciones públicas”.

Además, apuntaron que “todos los perros, independientemente de dónde vivan o de la actividad que desarrollen, tienen que tener la misma protección, y así lo han recogido todas las leyes autonómicas de protección animal aprobadas hasta ahora en España”.

“Esta enmienda solo cabe en mentes retrógradas y nos retrotrae muchos años atrás en la protección animal con el único objetivo de no incomodar a un lobby que genera abandono, maltrato y miseria”, añadieron.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
MGR/gja