Noticias Economía Sociedad Autonomías

IMV

El autobús informativo del IMV recalará la semana que viene en Palencia y Burgos

- La carpa estará en Inca (Mallorca)

MADRID
SERVIMEDIA

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estará mañana sábado en Ponferrada (León), donde se encuentra también este viernes; en Palencia recalará el martes 21 y el miércoles 22 de marzo, y en Burgos, el viernes 24 y el lunes 27. Por su parte, la carpa informativa, que este viernes y sábado está ubicada en Palma de Mallorca, se instalará en Inca (Baleares) el lunes 20 y el martes 21 de marzo.

Así lo anunció este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado en el que precisó que los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.

En concreto, en Ponferrada, el autobús informativo del IMV estará situado en el parking adyacente al Museo del Ferrocarril este viernes y sábado; en Palencia, en la Plaza Pío XII (21 y 22 de marzo), y en Burgos, en el Paseo Sierra de Atapuerca (24 y 27 de marzo). De otro lado, la carpa informativa estará ubicada en Palma de Mallorca, en el Parque de las Estaciones (17 y 18 de marzo), y en Inca, en la Plaza de España (20 y 21 de marzo).

Desde que ambos dispositivos informativos comenzaron a prestar este servicio de ‘oficina móvil’ han atendido en total a 4.079 personas y su objetivo es “acercarse a los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma” en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Por lo que respecta al perfil de las personas atendidas por el autobús, el 66% son mujeres y el 55% había solicitado la prestación. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 37% fue por “desconocimiento” y el 30%, porque “pensaban que no cumplían los requisitos”, según el departamento de José Luis Escrivá.

En cuanto a la “motivación” de las personas que se acercaron al autobús, el 72% lo hizo para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 576.097 hogares en los que viven 1.633.474 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero y, a juicio del gabinete de Escrivá, esta prestación, que abona la Seguridad Social, “está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil”, puesto que, del total de beneficiarios, un 42,9% son menores (701.145).

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
MJR/gja