Publicidad

Autocontrol revisó el año pasado 33.620 proyectos de anuncios y formuló alguna observación en el 30% de los mismos

- Internet es el medio más denunciado y la publicidad engañosa es el principal motivo de reclamación

MADRID
SERVIMEDIA

Autocontrol revisó el año pasado 33.620 proyectos de anuncios, remitidos por anunciantes, formuló alguna observación en el 30% de los mismos y desaconsejó el 0,2% de las propuestas emitidas "por no ajustarse a la normativa aplicable", según indica su balance de actividades 2023.

Además, resolvió 255 casos de las 258 reclamaciones recibidas, la mayor parte presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores, que representan el 93,7% del total recibido, un 11,9% más respecto al año anterior. Del resto, un 4,7% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 1,6% derivadas por autoridades con las que Autocontrol tiene suscrito convenio de colaboración.

El medio más reclamado es Internet. Más de siete de cada 10 casos tramitados en 2023 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a 2022. La publicidad engañosa es el principal motivo de reclamación.

El sector bancario es el que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2023, con 19.655, seguido en segunda posición por el sector de alimentación y bebidas con más de 3.700 y en tercer lugar seguros y planes de pensiones con 3.618 revisiones solicitadas.

El mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios corresponde a los medios digitales. En total en 2023 se solicitaron 19.771 revisiones sobre comunicaciones comerciales digitales (lo que representa un 58,8% del total). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión corresponde a proyectos de anuncios televisivos, un 24,4% (8.196 en 2023).

Respecto al asesoramiento sobre protección de datos y privacidad, se han atenido 5.542 consultas de consumidores y 136 consultas procedentes de empresas, en el marco del Código de Conducta para el tratamiento de datos de la actividad publicitaria. Así mismo, se han recibido 1.118 consultas en el ámbito de la protección de datos en telecomunicaciones.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MAN/gja