Autónomos
Los autónomos con discapacidad repuntan un 2,8% en 2025 pero todavía no suponen ni el 1% del colectivo
- El Cermi saluda el crecimiento, aunque apremia a mejorar el “escaso marco de incentivos específicos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año 2025 cerró con un aumento de 718 autónomos con discapacidad, un avance del 2,8% que deja la cifra total en 26.776. Pese a esta mejora, la infrarrepresentación de las personas con discapacidad en el conjunto del colectivo de autónomos es notable, pues suponen apenas el 0,78% de autónomos, que se situó en 3.431.797 personas al término del pasado ejercicio.
Así se desprende de los datos de un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de las estadísticas de la Seguridad Social, que reflejan, como nota positiva, que el aumento del emprendimiento entre las personas con discapacidad es porcentualmente superior al de la población en general.
En concreto, el crecimiento relativo de autónomos con discapacidad fue del 2,8%, porcentaje muy superior al 1,1% de la subida de la cifra de trabajadores por cuenta propia sin discapacidad. Ante estos datos, ATA señala que, “cada vez más, el autoempleo se muestra como una salida laboral efectiva” para las personas con discapacidad.
No obstante, el peso de los autónomos con discapacidad (0,78%) sigue siendo muy inferior al de la proporción de población con discapacidad que hay en España, que se sitúa alrededor del 10%. Su peso también es inferior al que ya tienen las personas con discapacidad en la fuerza laboral del país, que se acerca al 3%.
Ante estas cifras, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se congratuló de que el empleo de trabajadores autónomos con discapacidad mantenga en los últimos años “una línea claramente ascendente, ya consolidada como tendencia estructural”.
ESCASO MARCO DE AYUDAS
En este sentido, el Cermi explicó a Servimedia que, a pesar del “todavía escaso marco de ayudas e incentivos específicos” del que disponen los autónomos con discapacidad —cuestión que la entidad viene reclamando al Gobierno que mejore de forma sustancial para fortalecer esta vía de acceso al mercado laboral—, el autoempleo se está revelando como “una opción consistente y en expansión”.
“Este dinamismo demuestra su potencial y refuerza la necesidad de respaldarlo con políticas públicas más ambiciosas que permitan alcanzar incrementos aún más significativos en los próximos años”, aseveró la plataforma representativa de la discapacidad en España.
Entre las reivindicaciones prioritarias del Cermi, dirigidas a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, figura la recuperación de las reducciones en las cotizaciones sociales para aquellos trabajadores autónomos que adquieren una discapacidad sobrevenida durante su permanencia en este régimen.
Esta medida, impulsada a propuesta del Cermi, estuvo vigente durante algunos años, pero posteriormente desapareció sin una explicación suficiente. “Su ausencia puede estar generando un perjuicio añadido para quienes, ya integrados en el régimen de autónomos, pasan a afrontar una situación de discapacidad y ven incrementadas sus cargas sin el correspondiente apoyo compensatorio”, lamentó la entidad.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
DMM/clc
