Tribunales

El autor confeso del crimen de Morata de Tajuña fue detenido y condenado por una agresión anterior a una de las hermanas

MADRID
SERVIMEDIA

El hombre que confesó haber matado a los tres hermanos vecinos de Morata de Tajuña (Madrid), el pakistaní Dilawar Hussain, de 43 años, ya fue detenido el pasado 24 de febrero de 2023 por un delito de lesiones con instrumento peligroso (un martillo), que tuvo como víctima a una de las dos mujeres fallecidas y que acabó en una condena de dos años de prisión, cuya ejecución fue suspendida, según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Arganda del Rey dictó contra el detenido por esos hechos prisión provisional comunicada y sin fianza, resolución que, con posterioridad, confirmó la Audiencia Provincial.

Concluida la instrucción de este procedimiento, se dio traslado para su enjuiciamiento al Juzgado de lo Penal nº 2 de Alcalá de Henares que, con fecha de 12 de septiembre de 2023, celebró la vista y dictó sentencia, por la que se condenaba a dos años de prisión al procesado, y se le prohibía aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con la víctima durante dos años y seis meses, después de que el Ministerio Público modificara su calificación provisional y la defensa se adhiriera a esta nueva calificación.

La sentencia fue, pues, de conformidad y alcanzó firmeza, circunstancia que permitió a la defensa solicitar el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, sin oposición de las partes.

Comprobado que el acusado reunía los presupuestos legalmente exigidos para la concesión del beneficio -habida cuenta de que de carecía de antecedentes penales y había asumido el compromiso del pago de las responsabilidades civiles declaradas en sentencia (2.900 euros de indemnización a la víctima)-, el Juzgado otorgó la suspensión de la ejecución de la pena, condicionada al cumplimiento de no delinquir en dos años y seis meses y satisfacer la indemnización a la que se había comprometido.

El hombre, que fue detenido y ha confesado ser autor de las tres muertes convivió durante unos meses a los largo del pasado con los hermanos Gutiérrez Ayuso. Tras al impacto que produjo el hallazgo de los cuerpos, el hombre se entregó en la localidad de Arganda del Rey al Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, que en las próximas horas registrar á su vivienda.

Según ha trascendido de su declaración, el motivo de su actuación fue una venganza por no haber podido cobrar 50.000 euros que habría prestado a las víctimas. Los hermanos Amelia, Ángeles y Pepe alquilaron a Hussain una habitación en su casa en la primavera del pasado año como medida desesperada para salir de la complicada situación económica que atravesaban.

El origen de esa mala situación está en la estafa en la que cayó Amelia, que creía tener una relación amorosa con un falso militar americano al que conoció en redes sociales. Posteriormente, su hermana acabó embaucada por una amigo del primero, llegando a entregarles más de 400.000 euros.

Durante el período en que el hombre compartió la vivienda, Amelia lo denunció por haberle dado unas bofetadas, y más tarde el inquilino le dio un golpe en la cabeza con un martillo, por lo que estaba en el centro de las sospechas de los investigadores.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
SGR/gja