Ampliación

Vivienda

Los avales hipotecarios no se votarán en el Congreso pese a las críticas de Podemos y los socios a la medida

- Se podrán solicitar hasta final de 2025 y se fijará un precio máximo por territorio

MADRID
SERVIMEDIA

Los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar el 20% de la compra de una primera vivienda aprobados este martes por el Consejo de Ministros constituyen un “acuerdo” del Ejecutivo y, por ello, no se someterán a una votación en el Congreso pese a las críticas que ha despertado desde Unidas Podemos y otros socios parlamentarios habituales del Gobierno.

Así lo explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó el aval hipotecario anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo.

Las líneas de avales darán cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará en 0,3 veces el Iprem, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse unas 50.000 personas, aunque la intención es que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella. Se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga. Además, se introducirá un “límite máximo de tasación de venta” de la vivienda adquirir que se definirá “en función del ámbito territorial”.

En cualquier caso, el aval no podrá superar el 20% del valor del inmueble, salvo que la vivienda adquirir tenga una certificación energética mínima ‘D’, que elevará el aval hasta el 25% del valor.

El plazo del aval otorgado será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito,

Pese a las críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz; Podemos y otros socios parlamentarios del Gobierno, Raquel Sánchez subrayó que se trata de una “buena” medida que debe entenderse “no de manera aislada, sino dentro de un paquete” de medidas que está implementando el Ejecutivo en materia de vivienda.

La ministra subrayó que no se debe “demonizar” la compra de viviendas por parte las personas que “pueden acceder a ellas”. Sánchez había reconocido previamente que esta medida está destinada a familias con menores a cargo y jóvenes que “tienen solvencia financiera” para adquirir un inmueble, pero no disponen del “ahorro necesario” para ofrecer la entrada que requiere la entidad bancaria.

Además, defendió los avales enfatizando que el incremento del precio de los alquileres hasta niveles “inasumibles” se ha debido, entre otros motivos, a que muchos ciudadanos se han visto “impedidos” para comprar una vivienda por cuestiones como la precariedad laboral, la inflación o la restricción de créditos.

Asimismo, señaló que la línea de avales aprobada “no puede compararse” con la medida similar que se aprobó en el Reino Unido años atrás, argumento utilizado por la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para criticar lo aprobado este martes por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
JMS/clc