Investogación

El proyecto europeo ‘Piezo4Spine’ avanza en el desarrollo de una terapia para reparar la medula espinal lesionada

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto científico europeo ‘Piezo4Spine’, en el que participa el Hospital de Parapléjicos de Toledo, avanza en el desarrollo de una terapia multifuncional para reparar la medula espinal lesionada.

Los científicos han tenido una reunión en el municipio italiano de Ferrara para evaluar la evolución del trabajo y se mostraron “satisfechos” con los avances. El proyecto progresó en los diseños de los nanotransportadores, es decir, de tamaño nanométrico (nm), para la liberación de nanomedicinas. Además, los primeros ensayos en cultivos celulares con estos nanotransportadores aportaron resultados “alentadores”, según los investigadores.

Este trabajo, financiado con 3,5 millones de euros en la convocatoria ‘PathFinder’ del programa Horizonte Europa, realiza tratamientos multifactoriales desarrollados en modelos de lesión medular en ratas, que son modelos preclínicos.

Este trabajo lo llevan a cabo científico de seis países de la Unión Europea (UE) y su coordinadora es la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Concepción Serrano López-Terradas.

La reunión de Ferrara contó con la presencia de los miembros del equipo Sescam del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la médico rehabilitadora del hospital e investigadora principal del grupo, Elisa López-Dolado, que explicó que en “los ensayos preclínicos en ratas parapléjicas desarrollados establecieron protocolos de entrenamiento motor y evaluación del comportamiento, que mimetizan los que se aplican en la práctica clínica con los pacientes”. Asimismo, el grupo de Circuitos Neuronales, del equipo Sescam, determina los parámetros fisiológicos que permitan evaluar las funciones neuronales en animales con lesión medular implantados.

En conjunto, el trabajo realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos se centra en evaluar y validar la recuperación funcional en modelos animales con lesión medular para determinar el posible traslado de la terapia multifacética que desarrollará ‘Piezo4Spine’ a su aplicación en humanos.

El proyecto está integrado, además de por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por el consorcio del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; el Instituto Italiano de Tecnología, de Italia; la Universidad de Coimbra, de Portugal; la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica; la empresa de Alemania Black Drop Biodrucker GmbH; y la empresa de Austria ACIB GmbH.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
AGG/gja