Transportes
Los AVE sufrieron un retraso medio de 19 minutos en junio
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El retraso medio de los trenes AVE de Renfe fue de 19 minutos durante el mes de junio, según la información publicada este miércoles por la propia compañía pública.
Durante el mes de junio se registraron un total de 9.607 circulaciones en estos servicios. El 63,8% de los trenes llegó con un retraso inferior a los 5 minutos; el 81%, con menos de 15 minutos; el 90,8%, con menos de 30 minutos, y el 96,8% llegó con menos de una hora de demora.
Renfe ha publicado hoy por primera vez los datos de puntualidad para sus servicios de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, Avant y Media Distancia.
Con esta iniciativa, Renfe desea poner a disposición de los ciudadanos información rigurosa y detallada sobre el desempeño operativo de la compañía y sus niveles de puntualidad.
En los Avant, con 4.151 circulaciones contabilizadas, estos servicios alcanzaron elevados niveles de puntualidad. El 83% de los trenes llegó con menos de 5 minutos de retraso; el 94%, con menos de 15 minutos; el 97,2%, con menos de 30 minutos, y el 98,9%, con menos de 60 minutos. El tiempo medio de demora fue de 10 minutos.
Por su parte, en larga distancia convencional se realizaron 6.152 circulaciones. El 61,8% de los trenes llegó con menos de 5 minutos de retraso; el 84,9%, con menos de 15 minutos; el 94,4%, con menos de 30 minutos, y el 98% con menos de una hora. El retraso medio se situó en 15 minutos.
Todos los servicios comerciales de Renfe (incluyendo AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia) están sujetos a compensaciones automáticas en caso de demoras superiores a 60 minutos. En concreto, si el tren llega con un retraso igual o superior a 60 minutos, el viajero tiene derecho a la devolución del 50% del importe del billete. Si el retraso supera los 90 minutos, la devolución asciende al 100%.
En el caso de Avant, si la demora supera los 15 minutos, el viajero recibe un 50% del importe del billete y del 100% si rebasa los 30 minutos. En Media Distancia, el Compromiso de Puntualidad contempla la devolución del 25% del precio del billete por demoras superiores a los 15 minutos, el 50% si se eleva a más de 30 minutos y del 100% por más de 60 minutos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
JBM/nbc