Biodiversidad

Las aves acuáticas invernantes de La Albufera se recuperan tras la dana de 2024

- Según un censo coordinado por SEO/BirdLife

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

Las poblaciones invernantes de aves acuáticas en el Parque Natural de la Albufera (Valencia) han aumentado en casi todos los grupos tras el descenso ocurrido en la temporada 2024-2025 debido a la dana que azotó la provincia en octubre de 2024.

Así se recoge en el último Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC por sus siglas en inglés), que contabilizó 131.925 individuos de 78 especies de aves acuáticas.

El IWC, coordinado por la organización Wetlands International, se desarrolla cada enero desde 1967 en humedales de más de 100 países y ofrece una imagen estática de la avifauna, que permite determinar tendencias a largo plazo de la invernada de aves acuáticas.

Entre noviembre de 2025 y enero de 2026, SEO/BirdLife coordinó los censos de aves acuáticas en el Parque Natural de la Albufera, en los que se censaron cerca de las 14.000 hectáreas de arrozales y 2.800 de la laguna. También se analizaron las zonas de reserva y las playas, con la participación del Servicio de Conservación de Ambientes Acuáticos del Ayuntamiento de Valencia y la Oficina Técnica del Parque Natural de la Generalitat Valenciana.

DOS FACTORES

Los resultados obtenidos en 2026 fueron un 52,53% mayores que los de 2025, y alcanzan un máximo histórico para el humedal. Este incremento se debe al aumento de las poblaciones invernantes de morito común (un 200% más) y de gaviotas (51,76%), que representan, en conjunto, más de la mitad de las aves contabilizadas.

SEO/BirdLife achaca esas cifras a dos circunstancias: la recuperación del humedal tras la dana y a Perellonà, la inundación invernal de los campos de arroz, que ha ofrecido zonas con suficiente profundidad para las especies buceadoras.

El censo refleja la importancia de la inundación invernal y la gestión del arrozal, ya que más del 70% de las aves contadas se encontraron en estas zonas, cifra que se sitúa muy cercana al 100% para algunos grupos, como son las ardeidas, el morito común, las gaviotas, los flamencos y algunas especies de limícolas. Las anátidas y el cormorán grande, por el contrario, han mostrado preferencia por las zonas de reserva y la laguna.

MORITO COMÚN

Las anátidas, uno de los principales grupos de aves acuáticas que invernan en La Albufera, aumentan un 18,13% en conjunto, aunque con diferencias entre las distintas especies.

Las garzas y afines -entre los que se encuentran el morito común y el flamenco común- aumentan todas, con la excepción del flamenco común, cuyo contingente se reduce a cifras de hace cinco años, con 6.184 individuos, probablemente relacionado con la mejoría de otros humedales, como Doñana. El censo de morito común ha sido de 31.999 individuos en 2026.

Esta cifra representa un 24,26% del total de aves contadas, y el máximo para una especie que hace apenas dos décadas era poco más que una rareza en La Albufera.

Las gaviotas continuaron siendo uno de los grupos de aves acuáticas mayoritarios, con dos especies dominantes, la gaviota reidora con 29.867 individuos y la gaviota sombría con 11.894, que aumentan ambas con respecto a la temporada invernal en 57,23% y en 39,54% respectivamente.

Por último, SEO/BirdLife pidió a las administraciones que se aborden medidas urgentes para mejorar la situación ecológica de La Albufera y que se ponga en marcha el plan de gestión obligado por su designación como espacio de la Red Natura 2000 y parque natural.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2026
MGR/nbc