Blanqueo
AVOS Tech (Prosegur) identifica en España y Latam más de 200.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales en 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AVOS Tech, unidad tecnológica del Grupo Prosegur especializada en transformación digital y externalización de procesos de negocio, ha detectado un total de 200.000 alertas de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales realizadas en España y Latam a lo largo de 2024.
Según explicó, la localización de las infracciones se realiza a través de AMLcheck, solución tecnológica de desarrollo propio líder en España, especializada en la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (Pbcft).
En este sentido, la compañía subraya -en el marco de la próxima celebración el 29 de octubre del Día Internacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales- el papel fundamental que ejerce la tecnología como aliada estratégica en la lucha contra el lavado de dinero. De hecho, además de las mencionadas 200.000 operaciones sospechosas detectadas en el pasado ejercicio en España y Latam, analiza de manera anual más de 90 millones de transacciones entre las entidades con las que opera.
AMLcheck permite a los Sujetos Obligados -como entidades financieras, compañías aseguradoras, firmas de servicios legales, auditores, promotores inmobiliarios y proveedores de servicios corporativos- garantizar el cumplimiento normativo. Actualmente, 35 entidades -entre bancos, 'fintechs', aseguradoras y despachos profesionales- confían en AMLcheck en España y Latam. Su adopción ha impulsado un crecimiento del 20% en la base de clientes durante el último año, reflejando la creciente demanda de soluciones tecnológicas en materia de cumplimiento.
Los avances en prevención del blanqueo de capitales adquieren especial relevancia ante el riesgo persistente que representa para la economía mundial. En concreto, según la Memoria Estadística 2019-2023 de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias publicada por el Sepblac, unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en España se realizaron en 2023 un total de 197 investigaciones, con más de 3.200 detenciones y bienes incautados por un valor de 16,3 millones de euros.
TECNOLOGÍA AVANZADA
Las soluciones tecnológicas especializadas se han convertido en un aliado esencial para que empresas e instituciones públicas en España cumplan con la normativa vigente. En este sentido, AMLcheck ofrece un modelo BPaaS (Business Process as a Service) que simplifica la operativa diaria y cuenta con el respaldo de un equipo experto en compliance.
La solución integra procesos avanzados de ‘Know Your Customer’ (KYC), evaluación de riesgos y monitoreo continuo de transacciones, incorporando perfilado dinámico, detección temprana de operaciones sospechosas y acceso a bases de datos internacionales actualizadas, que incluyen también listas de sanciones y PEPs (Personas Expuestas Políticamente). Su enfoque orientado a la eficiencia y la trazabilidad permite cumplir con la normativa Pbcft, reducir riesgos legales, reputacionales y operativos, optimizar costes y verificar proveedores y terceros. Además, ofrece análisis en tiempo real, disminuyendo en más de un 20% los falsos positivos y reforzando la transparencia e integridad empresarial en sectores como banca, seguros, inmobiliario o servicios legales, entre otros.
Entre las tipologías de fraude y blanqueo que AMLcheck ha detectado con mayor frecuencia durante el último año, se encuentran la estructuración de efectivo o ‘pitufeo’, mediante la cual se dividen grandes sumas en pagos pequeños para eludir la detección; el uso de empresas pantalla para ocultar el origen de los fondos; el fraude inmobiliario, que justifica recursos mediante la compraventa de propiedades o bienes de lujo; la ocultación del beneficiario real (UBO); y los movimientos internacionales injustificados, consistentes en transferencias hacia o desde países de alto riesgo sin una razón comercial clara.
Gloria Macías-Lizaso, CEO de AVOS Tech, considera que “ante el aumento de operaciones financieras complejas y la sofisticación de los métodos de blanqueo, la tecnología se ha vuelto un aliado imprescindible para garantizar la transparencia y la integridad del sistema económico. Con AMLcheck, ayudamos a las organizaciones a identificar riesgos de manera ágil y a cumplir con la normativa, protegiendo tanto su reputación como la de todo el sector financiero”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
s/clc


