Víctimas del terrorismo
La AVT presenta un vídeo contra "blanqueamientos" y "tergiversaciones" sobre EH Bildu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) carga contra la legalidad de Bildu en una campaña en YouTube titulada 'Esto es Bildu. Sin blanqueamientos ni tergiversaciones', en la que repasa la trayectoria de la izquierda abertzale y afirma que es “evidente" que Sortu y EH Bildu “no cumplen con el mínimo ético para ser considerados un agente político más”.
La AVT lanzó este martes la campaña en Youtube con el objetivo de deslegitimizar a EH Bildu, un partido que la asociación reconoce que es "legal" pero que no es "moral".
En el vídeo con el que se presentó la campaña, la AVT repasa la trayectoria política de la izquierda abertzale empezando por la ilegalización de Herri Batasuna, Batasuna y Euskal Herritarok por “complementar políticamente las acciones de la banda terrorista ETA”.
A continuación, también explica lo que considera que fueron “15 intentos de ETA por volver a las instituciones” con nuevos partidos, otros ya inscritos o agrupaciones electorales como EHAK, Aukera Guztiak o EAE ANV, y también relata que en 2011, a su juicio, “ETA consiguió volver a las instituciones con Bildu, Amaiur y EH Bildu”.
Por último, la campaña relata cómo EH Bildu se convirtió en una coalición de partidos que se “diluyeron en Sortu como el nuevo partido de la izquierda abertzale” y cómo posteriormente el Tribunal Supremo prohibió su inscripción en el Registro de Partidos de Interior por “dar continuidad a Batasuna y tener el visto bueno de ETA”, aunque posteriormente el Tribunal Constitucional lo declaró legal tras un recurso en junio de 2012.
La AVT denuncia que, desde entonces, a pesar de haber recopilado más de 200 indicios para su ilegalización que ha entregado a distintos fiscales generales, “desde que ETA se autodisolvió es muy difícil conseguir la ilegalización a través de la Ley de Partidos”.
En cualquier caso, consideran que es “evidente" que estas formaciones, Sortu y EH Bildu, "no cumplen con los mínimos éticos para ser considerados un agente político más“. Desde la AVT apuntan, además, que la campaña quiere “demostrar realmente quién es EH Bildu. El origen y el presente de los socios preferentes del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
JAM/clc