PAIS VASCO

LA AVT URGIRA QUE SE PROCESE A OTEGI POR RELACION CON ETA CUANDO DEJE DE SER DIPUTADO

MADRID
SERVIMEDIA

La AVT pedirá que se procese al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por relación con ETA cuando en las próximas semanas deje de ser diputado vasco, momento en el podrá ser encausado en el sumario del juez Baltasar Garzón que acabó con la suspensión de la formación "abertzale".

Fuentes del departamento jurídico de la AVT informaron a Servimedia de que pedirán que la causa contra Otegi en la Audiencia Nacional se agilice una vez que, al perder su condición de aforado, habrán desaparecido los obstáculos para que este dirigente político dé cuentas ante la Justicia.

La reactivación de esta causa se podría producir en un momento en el portavoz de Batasuna está acaparando de nuevo la atención pública, después de que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, haya anunciado que se reunirá con este dirigente de la izquierda nacionalista en el marco de los encuentros para la formación del nuevo Gobierno.

En este sentido, el proceso contra Otegi se encuentra en estos momentos en el Tribunal Superior del País Vasco, ya que su condición de parlamentario impidió a Garzón actuar contra él cuando procesó a 36 miembros de esta formación a finales del pasado mes de enero.

FUERO ESPECIAL

En ese momento, el juez instó a la Justicia vasca a actuar contra el portavoz de la formación "abertzale" y otros miembros de su organización que eran diputados, ya que su condición especial obligaba a que cualquier procedimiento sea instruido por el Tribunal Superior de su comunidad autónoma.

Esta situación terminará en las próximas semanas, cuando, con la toma de posesión de los diputados elegidos elegidos en las elecciones vascas del 17 de abril, el portavoz de la ilegalizada Batasuna pierda su fuero parlamentario.

En ese momento, la parte del sumario de Garzón referida a Otegi y los miembros de su partido que eran parlamentarios deberá volver a la Audiencia Nacional, donde el juzgado correspondiente tendrá que decidir si procesa al portavoz del partido ilegalizado y sus compañeros.

Se da la circunstancia de que Otegi se ha beneficiado con una prolongación de este estatus especial al formar parte de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, órgano provisional que funciona desde la disolución de la Cámara y hasta la designación de los nuevos miembros.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
B