Seguros

AXA España elevó su beneficio un 177% en 2023, hasta los 155 millones

MADRID
SERVIMEDIA

AXA España registró un resultado neto de 155 millones de euros en 2023, un 177% más que en 2022, que atribuyó a que en ese ejercicio la contabilidad estaba fuertemente impactada por movimientos negativos del mercado financiero.

Según los datos publicados este miércoles por la aseguradora en España, los ingresos avanzaron un 20%, hasta los 3.261 millones, influidos por el mejor comportamiento de todas sus líneas de negocio así como por la incorporación del negocio procedente de GACM (Agrupació/Atlantis), compañía adquirida en julio del año pasado. Sin este impacto extraordinario, el crecimiento de negocio se sitúa en el 7% global.

De los ingresos, con datos de Icea, la mayor parte, 1.926 millones, fueron de no vida (autos y hogar, principalmente), con un incremento del 14%. Los ingresos por vida ahorro crecieron un 17%, hasta los 881 millones, por el buen contexto de tipos de interés y la tipología de los productos adaptados a la coyuntura. Salud registró el mayor aumento en ingresos, del 60%, hasta llegar a 453 millones, y con más de medio millón de asegurados.

En total, AXA España cerró el ejercicio con 3,5 millones de clientes, tras registrar un crecimiento del 9% frente al año anterior, y 6,1 millones de pólizas.

El resultado operativo, propio del negocio asegurador, cerró 2023 en 210 millones de euros, con un crecimiento del 28%, y el ratio combinado total de la compañía, que mide la rentabilidad, se situó en el 96%, “uno de los mejores del sector y con un contexto adverso”.

Para la consejera delegada de AXA España, Olga Sánchez, “2023 ha sido un ejercicio histórico en el que hemos contado con un contexto difícil y numerosos retos y cuyo objetivo era consolidar nuestra posición en el mercado español”. “Somos una compañía solvente, rentable y multiespecialista lo que nos permite una visión de protección global a largo plazo, fundamental para los clientes y para la sociedad”, añadió.

Respecto a los canales de distribución, el 49% del negocio procede de agentes, el 42% de corredores y brokers y un 9% de directo. Por geografías, el negocio tiene seis direcciones territoriales lideradas por Cataluña (22%), Centro (20% del negocio), Levante-Baleares (15%); Norte (14%), Sur (11%), Oeste (7%) y Otros (servicios centrales y directo 12%).

Por otra parte, en línea con el plan estratégico presentado por AXA a finales de febrero, en España se aborda una nueva etapa estratégica 2024-26 marcada por la aceleración del crecimiento rentable. Para ello, AXA España invertirá más de 110 millones en los proyectos de crecimiento, integración y transformación en un contexto en el que la compañía completará la integración de los activos procedentes de GACM y continuará su apuesta estratégica por la integración vertical de centros médicos (actualmente ocho en toda España).

A ellos se sumarán otros 12 millones destinados a prevención y acción social, principalmente a través de la Fundación AXA. “Estamos en un momento estratégicamente vital para el grupo AXA en España, en el que debemos potenciar nuestra presencia en el mercado reforzando nuestro liderazgo y siendo un actor social relevante”, destacó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MMR/gja