Conciliación

El Ayuntamiento activa 3.200 plazas en campamentos esta semana para facilitar la conciliación a las familias

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para esta semana 3.200 plazas en campamentos municipales a fin de ayudar a las familias a conciliar con su trabajo en la semana previa al comienzo del curso escolar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dedicó su segundo acto de este curso a dos cosas que ya le caracterizan, los niños y los balones. En concreto acudió a Orcasitas para visitar uno de los campamentos del nuevo programa ‘Madridcamp: Conciliamos con el deporte’ que ha puesto a disposición de las familias madrileñas 2.100 plazas gratuitas entre el 1 y el 5 de septiembre.

Esta nueva modalidad de campamentos, impulsada por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en colaboración con el Área Delegada de Deportes, complementa las más de 1.100 plazas que ofrecen los distritos durante la primera semana de septiembre, sumando un total de más de 3.200 plazas en este periodo clave en el que muchos progenitores regresan al trabajo, pero el curso escolar aún no ha empezado.

Almeida visitó Centro Deportivo Municipal Orcasitas acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala delegada de Deportes y concejala de Usera, Sonia Cea.

Durante el acto, el regidor puso en valor que el Consistorio madrileño haya superado este verano, por primera vez, las 40.000 plazas en campamentos municipales, alcanzando una cifra récord de 41.574.

Asimismo, explicó que el objetivo no era "solo cubrir el periodo estival, como tradicionalmente se han hecho con la oferta de plazas en campamentos el Ayuntamiento de Madrid, sino también ir un paso más allá y poder ofrecer a los padres, a las madres también esa oferta de conciliación durante la primera semana de septiembre".

Esta medida se enmarca en el Plan de Fomento de la Natalidad que se puso en marcha el curso pasado y que busca "resolver uno de los problemas más graves" de la sociedad y que también esta presente en Madrid. Recordó que en el último año "se ha revertido ese dato escalofriante de que había más muertes que nacimientos en la ciudad de Madrid" pero afirmó que el Ayuntamiento va a seguir "trabajando para que este problema se pueda ir resolviendo" con diferentes "instrumentos de conciliación".

SEMANA SANTA

La principal novedad de la convocatoria de campamentos de este verano ha sido, precisamente, la iniciativa ‘MadridCamp: Conciliamos con el Deporte’, a la que se ha destinado un presupuesto de 204.000 euros. La propuesta, que se dirige a menores de entre 3 y 12 años, comprende actividades de animación deportiva, recreativas y lúdicas en las que se impulsa la práctica deportiva en su faceta física, pero también aprovecha su potencial como herramienta educativa y socializadora, con el objetivo de transmitir a los participantes valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la igualdad o las habilidades sociales y emocionales.

Estos nuevos campamentos se celebran del 1 al 5 de septiembre en horario de 8.30 a 14.00 horas e incluyen un almuerzo a media mañana. Como en otras modalidades, se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para usuarios con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios, para promover así la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Madrid lanzará una nueva convocatoria de los programas MadridCamp y Centros Abiertos Especiales para facilitar a las familias la conciliación durante los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
JAM/mag