Formación
El Ayuntamiento de Barcelona y Fundación ONCE impulsan la formación de personas con discapacidad en materia digital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ONCE firmaron este lunes un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a “definir y desarrollar un nuevo campus referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
Se trata de un centro de formación para la mejora de las competencias digitales bajo el nombre de 'XTD Barcelona', acrónimo de X Talento Digital, y se ubicará en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, en Nou Barris.
Mediante esta colaboración, se concibe un nuevo polo de actividad que “promueve el talento digital, la innovación y la diversidad en el sector tecnológico con la mejora de la empleabilidad” y la inclusión de las personas con discapacidad.
El campus será un espacio que conecte directamente con el mercado laboral a través de la colaboración público-privada entre empresas y entidades y el acompañamiento, teniendo en cuenta todo el ecosistema que trabaja para el empleo de las personas con discapacidad, en coordinación con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).
Durante el último trimestre de este año, se realizará una primera experiencia “piloto” de XTD Barcelona, con una formación de 550 horas presencial, titulada 'Programa tu futuro: Haz del Desarrollo WEB tu profesión', para un grupo de 20 estudiantes con discapacidad.
La directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, declaró que “la importancia de poder contar con un espacio como XTD Barcelona en un territorio como Cataluña supondrá un gran beneficio para todas las personas con discapacidad, y podremos atender adecuadamente la demanda de los perfiles digitales que necesita un tejido empresarial tan dinámico como el catalán”.
El campus se desplegará a lo largo del próximo 2025, y prevé mejorar el acceso al mercado laboral de este colectivo, proporcionando herramientas que faciliten su desarrollo profesional “en un mundo cada vez más digitalizado”. El espacio se beneficia de la red de conexiones de la agencia municipal Barcelona Activa y el servicio de capacitación y divulgación tecnológica del Cibernàrium, que desarrolla parte de las formaciones presenciales en el distrito de Nou Barris.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2024
RIM/clc