Madrid
El Ayuntamiento convoca los Premios Madrid Accesible para promover la accesibilidad universal y la innovación académica
- Se concederán 15.000 euros en premios para distinguir TFG, tesis y TFM relacionados con la accesbilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad, convocó por primera vez los Premios Madrid Accesible para reconocer los mejores trabajos universitarios relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. La iniciativa está destinada a trabajos de fin de grado (TFG), de fin de máster (TFM) y tesis doctorales, con un plazo de presentación de candidaturas abierto hasta el 15 de septiembre.
Esta primera edición se enmarca en el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para la ciudad de Madrid (Peaum) y, con ella, el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias inicia una línea de reconocimiento al talento universitario y a la generación de conocimiento aplicado en accesibilidad. La iniciativa busca incentivar la formación de los futuros profesionales que aplicarán los principios de accesibilidad en la ciudad, los servicios públicos o el tejido empresarial.
Así, se premiarán trabajos de fin de máster, de fin de grado y tesis doctorales presentados en universidades españolas, públicas y privadas cuyo objeto esté relacionado con la investigación, el desarrollo científico, tecnológico, jurídico o procedimental en materia de accesibilidad. También podrán presentarse trabajos orientados al diseño o mejora de entornos, productos, bienes y servicios destinados a la ciudadanía, la inclusión social y la sostenibilidad.
Podrán participar personas de cualquier nacionalidad que hayan defendido y obtenido calificación en su TFG, TFM o tesis doctoral en universidades españolas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. Las candidaturas se presentarán mediante el formulario disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid hasta el 15 de septiembre.
La convocatoria cuenta con una dotación total de 15.000 euros. El primer premio estará dotado con 6.000 euros; el segundo, con 4.000 euros, y el tercero, con 2.000 euros. Además, se concederán tres accésits de 1.000 euros cada uno.
El jurado estará integrado por personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito académico y científico de las universidades madrileñas públicas y privadas, profesionales de la accesibilidad y del tercer sector de la discapacidad. Será el encargado de valorar las 30 candidaturas mejor posicionadas según el criterio de excelencia académica, atendiendo también a aspectos como el impacto social, la innovación, la aportación al conocimiento aplicado y la viabilidad de implementación. Para facilitar su labor, contará con el apoyo de un comité técnico encargado del estudio previo de las candidaturas admitidas y de elevar al jurado una relación razonada de finalistas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2026
JAM/gja
