MADRID

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 310.000 EUROS A PLANES ESPECIALES DE INVERSIÓN EN 16 BARRIOS DE LA CAPITAL

- Dichos planes persiguen aumentar la cohesión territorial y asentar los valores democráticos

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, firmó hoy un acuerdo de colaboración con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, por el que el consistorio destina 310.000 euros a los Planes Especiales de Inversión, que incluyen 16 nuevos barrios de la capital.

Según informa el ayuntamiento, se trata del quinto convenio de colaboración suscrito con la FRAVM desde hace cuatro años. El importe total desde 2004, incluyendo los 310.000 euros que se han comprometido con la firma de hoy, asciende a 1.370.000 euros.

Este programa de actuaciones municipales se va acometer en un total de 16 barrios, entre los que se encuentran Caño Roto, en el distrito de Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro, en Carabanchel, San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en Villaverde.

Villanueva indicó que algunos de los barrios acordados no coinciden con las divisiones administrativas. Se trata, dijo, de ámbitos geográfica y sociológicamente diferenciados, con una entidad urbanística propia.

Estas zonas se han determinado a través de un análisis estadístico de la estructura socioeconómica de las 2.358 secciones censales de la ciudad, contrastándolo con los vecinos de cada uno de los barrios. "El conocimiento de la realidad actual de los barrios es el que nos ha permitido alcanzar el convenio suscrito hoy", puntualizó.

Anunció que, con este acuerdo, se inicia un análisis pormenorizado e independiente de las necesidades de cada uno de los barrios. En este proceso participarán, junto con el Ayuntamiento y la FRAVM, las asociaciones de vecinos y aquellas entidades y colectivos con especial significación dentro de cada barrio.

Una vez consensuadas las prioridades, éstas se incluirán en un protocolo que firmarán el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el presidente de la FRAVM para el desarrollo de los Planes de Barrio.

Los Planes Especiales de Inversión se dirigen a cumplir dos prioridades del Consistorio: conseguir el aumento de la cohesión territorial y asentar los valores democráticos, fomentando la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan.

De esta forma, las actuaciones extraordinarias dirigidas a paliar ese desequilibrio son aquellas expresadas como una prioridad por los vecinos.

En la anterior legislatura se ejecutaron los Planes Especiales de Inversión y Actuación Territorial en los distritos de Villaverde, Latina, Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro. El balance fue de 134 actuaciones y una inversión de 576 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
I