EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ UNOS 500.000 EUROS PARA CREAR UN CENTRO COMERCIAL ABIERTO EN LA PLAZA MAYOR
- Gallardón presentó hoy el proyecto, que pretende hacer de este enclave histórico el espacio comercial más representativo de la capital
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El Ayuntamiento de Madrid destinará unos 500.000 euros durante este año y el próximo en la creación de un Centro Comercial Abierto en la Plaza Mayor y su entorno, con el fin de convertir a este enclave histórico en el espacio comercial más representativo y con mayor proyección nacional e internacional de cuantos se puedan implantar en la capital de España.
Así lo aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que junto al delegado de Economía y Empleo, Miguel Angel Villanueva, y al presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor, Francisco Corazón, presentó este plan de dinamización de la Plaza Mayor.
Según Gallardón, la Plaza Mayor y sus alrededores aglutina unos barrios con un tejido comercial, de restauración y hostelero muy consolidado, de gran tradición y alta calidad, que resulta idóneo para implantar esta fórmula de gestión asociativa de centros comerciales abiertos, que Villanueva recordó que ya existe en otras ciudades españolas y europeas.
Explicó que los centros comerciales abiertos precisan unos requisitos urbanísticos y económicos que permitan ofrecer una imagen común de los comercios que los integran, y dijo que la Plaza Mayor los reúne en medida suficiente. Entre las actuaciones del plan, figura la creación de un logotipo que sirva de marca colectiva para los comercios, establecimientos hosteleros y restaurantes de la zona.
Gallardón señaló que la propia Casa de la Panadería, donde tuvo lugar la presentación de este proyecto, es un edificio de significado comercial, actividad que se localiza sobre todo en la calle Mayor y en la Plaza, además de las calles de Esparteros, Postas, Toledo y Zaragoza. Añadió que la antigüedad de los establecimientos es uno de sus grandes atractivos, así como su variada especialización.
NUEVO HOTEL EN LA PLAZA
Aprovechó también para explicar que el estudio para convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de la máxima categoría estará finalizado en unos tres meses, con lo que en breve se convocará el concurso para instalar este establecimiento. Indicó que podrán acceder operadores públicos y privados, con lo que también podría tratarse de un parador.
El alcalde, que destacó el papel regenerador del comercio de proximidad en el conjunto del tejido urbano y en la calidad de vida de los ciudadanos, señaló que el Plan de Implantación del Centro Comercial Abierto Plaza Mayor tiene como objetivos hacer de este ámbito un espacio único, de cita ineludible para ciudadanos y visitantes; promover el equilibrio de usos y generar una oferta adaptada a la demanda del consumidor, y alcanzar la ocupación total de los locales y una oferta conforme a criterios de calidad y servicio.
Además, persigue garantizar una alta implicación de los comerciantes en el proyecto, respaldando la estructura asociativa existente y dotándola de un consejo asesor; promover la gestión unificada de la actividad comercial a través de la colaboración con el Ayuntamiento, y lograr la proyección de la imagen del Centro Comercial Plaza Mayor como zona de referencia, tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional.
Para lograr esos objetivos, se han diseñado 21 acciones que siguen cuatro líneas: de fomento de la estructura asociativa, con ayudas al asociacionismo por importe de 90.000 euros y otros 20.000 para la creación de un consejo asesor; de promoción y comunicación (217.000 euros); medidas en el entorno urbano para la adecuación y mejora de los servicios, y actividades de dinamización. Villanueva explicó que hay medidas cuyo presupuesto es difícil de cuantificar, como las de estos dos últimos apartados.
En el marco de las dos primeras líneas destacan las ayudas a las asociaciones, la creación de un consejo asesor, la creación de una identidad visual y su difusión en guías comerciales, de ocio y restauración, el refuerzo del transporte público, la creación de un espacio en la web "esmadrid.com", o la implantación de una marca de calidad.
En las otras dos líneas se incluyen actuaciones de mantenimiento y recuperación del espacio público; mejora de los servicios, incluyendo la recogida de residuos; mayor seguridad, y la celebración de acontecimientos especiales de tipo cultural, animación de calle o visitas guiadas. "Se trata", concluyó Gallardón, "de acometer una ambiciosa revitalización del centro y su comercio gracias a la colaboración público-privada".
PROBLEMA DE APARCAMIENTOS
Por su parte, Francisco Corazón indicó que la problemática de la zona no es de falta de negocio, sino de conseguir un negocio de categoría para que la Plaza Mayor "sea una referencia en todo el mundo". "Debemos ser los primeros en turismo y esta plaza debe ser el escaparate", afirmó.
Corazón, que, además de a los comerciantes, también representa a los vecinos de la zona, aprovechó para trasladar al alcalde la inquietud de los vecinos por la falta de aparcamientos en el barrio. También reclamó ayudas para el mantenimiento de los establecimientos comerciales tradicionales.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
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