Urbanismo
El Ayuntamiento y la Fravm se alían para crear una nueva zona infantil en Lavapiés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), ha concluido la creación de una zona infantil en la calle Ministriles del barrio de Lavapiés, un proyecto a “muy pequeña escala pero que mejora el día a día de los ciudadanos”, en palabras del presidente de la plataforma vecinal, Jorge Nacarino.
El proyecto ha permitido transformar un rincón del barrio que se “utilizaba como parking de motos” en una zona infantil de la mano de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) que desarrollan desde 2004 el Consistorio y la Fravm. Así, el proyecto también ha contado con la aprobación de la Asociación de Vecinos La Corrala.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, y representantes vecinales visitó este viernes la nueva zona estancial. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 40.341 euros, han permitido crear este nuevo espacio para uso y disfrute de los vecinos con nueva pavimentación, arbolado, mobiliario urbano y una zona de juegos infantiles, perimetrada con una valla.
La vicealcaldesa valoró la colaboración con los vecinos y explicó que la actuación "indudablemente ayuda y facilita la vida a los vecinos de esta zona". Por otra parte, celebró que con la rehabilitación "se hará un uso más adecuado" de la zona frente a los problemas de sinhogarismo que se registraban anteriormente.
Nacarino celebró que es un proyecto a “muy pequeña escala pero que mejora el día a día de los ciudadanos”, también aprovechó para poner en valor los PIBA y aseguró que para él este es "el mejor ejemplo de la mejor política, la que de verdad consigue cambiar las cosas". "La política participada creemos que es la mejor política y es lo que mejor le sienta a la ciudad de Madrid", insistió.
Por otra parte, en el marco del mismo programa, se ha iniciado además la instalación de una nueva zona de juegos infantiles en la plaza de la Corrala. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 39.932 euros y está previsto que finalice durante el mes de diciembre. En la plaza de Arturo Barea, se ha desmontado un contenedor de tierra sin plantaciones que generaba problemas de insalubridad en la zona.
Todas las actuaciones de los Planes Integrales de Barrio se deciden de forma concertada en reuniones coordinadas por la Dirección General de Participación Ciudadana, en las que además de representantes de las juntas municipales de distrito participan más de 60 asociaciones vecinales y entidades sociales, y la Fravm.
En la actualidad este programa está integrado por 39 planes de barrio distribuidos en 14 distritos: Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro,
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JAM/clc


