MADRID

EL AYUNTAMIENTO GASTA 32,57 MILLONES EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA SOBRE LAS OBRAS DE LA M-30, SEGÚN EL PSOE

-Denuncia que Gallardón exige a las empresas adjudicatarias destinar un 1%-2% del presupuesto a "información pública" MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid exige a las empresas adjudicatarias de las obras de la M-30 que destinen un 1% ó un 2% del presupuesto de adjudicación a "información ciudadana", de lo que la mayor parte se destina, según los socialistas, a publicidad y propaganda "para lavar la mala imagen de Gallardón" por el caos que han generado las obras.

Según explicaron en rueda de prensa la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, y el responsable de Obras, Félix Arias, en las obras de la M-30 adjudicadas hasta la fecha esta partida suma un total de 32,57 millones de euros, lo que significa, de acuerdo con sus cálculos, que "Gallardón gasta un millón de euros por cada kilómetro de obras en publicidad y ruedas de prensa" sobre las obras.

Los responsables socialistas aseguraron que el Gobierno de Gallardón incluye en los pliegos de condiciones de todas las obras que está realizando el ayuntamiento una partida denominada "información ciudadana" que en algunos proyectos es del 1% del precio de ejecución y en otros del 2%, además de una partida para lo mismo en los contratos de inspección y vigilancia en cada proyecto de 223.000 euros.

Jiménez destacó que este dinero, aunque lo gastan las empresas adjudicatarias, sale de todos los madrileños, ya que va incluido en el presupuesto de la obra, y aseguró que se destina en su mayor parte a publicidad y propaganda "sin rendir cuentas a nadie" y para "ocultar los errores en las obras, que están creando gran malestar entre los ciudadanos".

Sobre si este gasto "desaforado" y "absolutamente desorbitado", en opinión de los socialistas, puede considerarse malversación de fondos públicos, Arias dijo que no puede saberse hasta que se haga una auditoría posterior con las certificaciones que presenten las empresas adjudicatarias sobre lo que han pagado. Agregó que en qué se gasta ese dinero lo marca el ayuntamiento y dijo que no hay ningún control institucional.

Arias, que dijo que pedirán cuentas al ayuntamiento sobre este gasto, aseguró que no es lo habitual en el consistorio antes de la llegada de Gallardón ni en otras administraciones incluir esta partida en los pliegos de condiciones de las obras. Además, aseguró que Gallardón lo hace no sólo en las obras de la M-30, sino en todas las obras del ayuntamiento.

Pero, según el PSOE, a estos 32,57 millones de euros hay que sumar el gasto del ayuntamiento en publicidad. De acuerdo con sus datos, en 2005 el ayuntamiento y las empresas municipales destinaron directamente a publicidad 24,4 millones de euros. Además, en 2005 y 2006, el Gobierno de Gallardón se ha gastado en campañas de publicidad de las obras que está realizando más de 3 millones de euros.

Para Jiménez, es un "auténtico escándalo" y un "despilfarro" que Gallardón se gaste tantos millones de euros, "con tantas necesidades como hay en esta ciudad", en publicidad y propaganda "para ocultar los errores de su equipo de Gobierno y lavar su mala imagen por las obras". Además, la portavoz socialista acusó al alcalde de ocultar información sobre estos gastos.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
NLV