Memoria
El Ayuntamiento de Madrid acusa al Gobierno de crear "trincheras" por declarar la tapia del cementerio de la Almudena como lugar de memoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acusó este jueves al Gobierno de España de "seguir estableciendo trincheras entre españoles" por declarar la tapia del cementerio de la Almudena como Lugar de Memoria Histórica.
Así lo expresó en la rueda de prensa posterior en la Junta de Gobierno en la que advirtió que en las próximas semanas "habrá un goteo continúo" de estas cuestiones. A su juicio el nombramiento responde de forma "evidente" a no querer "hablar de la corrupción que tiene hasta las cejas al Gobierno".
Sanz acusó al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de "seguir estableciendo trincheras entre españoles" con este nombramiento que sigue al e la Real Casa de Correos anunciado el miércoles. "Lo que espero es que al menos lo hagan de una manera legal. Parece que el expediente relativo a la Real Casa de Correos de Correos es un expediente que está caducado y por lo tanto que probablemente no va a poder tener vigencia", añadió.
Concluyó afirmando que en el Consistorio van a seguir "hablando de las preocupaciones diarias y cotidianas de los madrileños, de seguir bajando los impuestos, de seguir prestándoles los mejores servicios públicos y de todas esas necesidades que tienen". "El el debate de trinchera se lo dejamos al Gobierno de España", zanjó.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, explicó este jueves en sus redes sociales que "Entre el 16 de abril de 1939 y febrero de 1944 allí fueron asesinadas 2.936 personas. Al menos 44 fueron ejecutadas a garrote vil. Sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes dentro del propio cementerio. Entre las víctimas había 80 mujeres, y entre ellas las 'Las trece rosas', fusiladas el 5 de agosto de 1939.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JAM/gja


