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El Ayuntamiento de Madrid aprueba definitivamente la ordenanza de terrazas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la nueva Ordenanza de Terrazas que entrará en vigor en enero de 2026 y que regulará más de 6.000 terrazas y 50 quioscos buscando conciliar la ocupación del espacio público y el disfrute de estos lugares de ocio con el derecho al descanso y un uso ordenado de la ciudad.

La ordenanza se ha elaborado con el objetivo de conciliar tanto la ocupación del espacio público con el derecho al descanso y un uso ordenado de la ciudad. El nuevo texto aspira a establecer un régimen jurídico completo y sistemático que regule la instalación y la actividad de las terrazas.

Entre las novedades de la nueva ordenanza endurece las sanciones. Así, se incorporan o se agravan situaciones como el ruido al mover el mobiliario o la instalación de elementos no previstos en la autorización.

También se establecen algunas nuevas infracciones graves (como no retirar el mobiliario al terminar la jornada) y muy graves (como cerrar una estructura ligera en la zona de tránsito de peatones). Otras infracciones pasan de graves a muy graves (como obstaculizar el acceso de ambulancias y otros vehículos de emergencias).

La instalación de terrazas quedará sujeta a una valoración exhaustiva de las condiciones del entorno por parte de cada distrito, que serán los encargados de otorgar las autorizaciones y establecer los requisitos específicos para su funcionamiento, manteniendo el espíritu de la normativa anterior.

HORARIOS Y SANCIONES

Los establecimientos podrán abrir hasta las 1.30 horas los fines de semana y vísperas de festivos durante el periodo estacional (marzo a octubre), mientras que el resto de días el cierre será a la una de la madrugada. Fuera de temporada, todas las terrazas deberán cerrar a las 00.00 horas.

El texto refuerza el régimen sancionador con nuevos tipos de infracciones y un incremento en la gravedad de algunas faltas, contemplando incluso la extinción de autorizaciones en casos de reincidencia, una medida largamente demandada por los vecinos.

La nueva ordenanza también simplifica los trámites administrativos y potencia las 'ordenaciones conjuntas' para regular zonas saturadas o espacios que requieran especial protección por su valor histórico o paisajístico.

El proyecto busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, especialmente en las zonas más afectadas por la concentración de terrazas, donde los vecinos podrán intervenir activamente en la elaboración de propuestas junto con los distritos. Se mantiene la Comisión de Terrazas como órgano colegiado municipal para garantizar una visión global de ciudad y resolver excepciones en las autorizaciones o necesidades especiales que puedan surgir.

El documento, que consta de 65 artículos distribuidos en siete títulos y cinco anexos técnicos, establece una regulación detallada sobre los tipos de suelo donde se podrán instalar terrazas y las características de sus elementos fijos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JAM/gja

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