Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el nuevo Plan Territorial de Emergencia Municipal

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno acordó este jueves la aprobación del nuevo Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (Pemam) para la ciudad que actualiza, revisa y adecúa el actual plan municipal a las exigencias del plan territorial de la Comunidad de Madrid y lo adapta a las nuevas circunstancias.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, informó de este acuerdo y subrayó que el nuevo Pemam será, además, “el plan director en el que se integrarán el resto de los planes de emergencia del municipio, tanto los planes de actuación municipal como los posibles instrumentos desarrollados para planificar la gestión de las emergencias que se puedan producir en nuestro ámbito territorial”.

El Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento es participativo, en él están implicadas diferentes unidades del Consistorio y tiene en cuenta las distintas casuísticas de los colectivos vulnerables del municipio y las especificidades que requieren en las medidas que contempla.

El Pemam estuvo activo durante toda la pandemia de la covid-19 desde su inicio en marzo de 2020 y de él dependen el resto de planes específicos con los que cuenta la ciudad como el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (Peiam) que se activó durante el episodio del temporal Filomena.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El plan hoy renovado se fundamenta en el objetivo estratégico de establecer los sistemas de coordinación de los servicios, medios y recursos existentes en el Ayuntamiento de Madrid, incluyendo los de otras entidades públicas o privadas y los procedentes de otras administraciones.

Otro de los objetivos estratégicos es fijar los protocolos necesarios para la integración del Pemam en los planes territoriales de ámbito superior, efectuando la correcta transferencia de funciones a la administración regional sin dejar de ejercer la dirección de los medios municipales, así como a la Administración General del Estado si la emergencia fuese considerada de interés nacional.

Además, se va a realizar una caracterización del municipio y analizar los posibles riesgos, sus causas y efectos, así como las zonas probablemente afectadas. Otra de las finalidades es establecer los mecanismos para informar a los ciudadanos del municipio sobre las medidas preventivas, de autoprotección y recomendaciones en caso de emergencia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

El Pemam fija como objetivo prioritario establecer las estrategias para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables para la recuperación y la vuelta a la normalidad tras una situación de emergencia, así como fijar los mecanismos para coordinarse y proporcionar apoyo, si fuera necesario, a los Sistemas de Protección Civil tanto de la Comunidad como al Sistema Nacional de Protección Civil en supuestos de grave riesgo o catástrofe.

El último de los objetivos estratégicos recogidos en el plan es el establecimiento de los criterios generales para la adecuada implantación y mantenimiento del propio PEMAM, incluyendo los aspectos que permitan automatizar los procesos de gestión propios de las emergencias y el intercambio de información entre los distintos servicios y entidades intervinientes en tiempo real.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
CDJ/gja