Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba tres proyectos de oferta turística en Princesa, Gran Vía y San Bernardo

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde este martes a tres expedientes sobre planes especiales en las zonas de Gran Vía, Princesa y San Bernardo que supondrán la apertura de un hotel con 59 habitaciones y de dos edificios que sumarán 79 apartamentos turísticos.

Los tres proyectos se debatieron conjuntamente al suponer la implementación de usos terciarios en tres inmuebles, aunque se votaron por puntos. El PSOE y Más Madrid votaron en contra de todo, pero Vox se abstuvo en los proyectos de San Bernardo y Princesa, mientras que dio su aprobación al de Gran Vía.

Por parte del PSOE, el concejal Antonio Giraldo criticó que el PP traiga estos tres expedientes al Pleno apenas tres semanas después de haber anunciado medidas para paliar la proliferación de pisos turísticos ilegales en Madrid.

El edil de Vox Ignacio Ansaldo afirmó que su grupo no tiene inconveniente en la aplicación de usos terciarios en edificios especiales de Madrid, pero matizó que no está de acuerdo en que convivan en los mismos edificios viviendas de uso temporal, como las turísticas, con viviendas de uso permanente como son las residenciales.

Más Madrid también se posicionó en contra y su concejala Lucía Lois criticó que la Gran Vía ha pasado de ser un "centro neurálgico de cultura" a "un gran hotel de lujo al aire libre".

El primero de los tres expedientes ha sido l Plan Especial para el edificio situado en la calle Gran Vía número 20, en el que se construirá un hotel con 59 habitaciones, así como la consolidación, restauración y acondicionamiento puntual para la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

El edificio consta de 11 plantas y tras la aprobación del plan podrá contar un total de 5.063 metros cuadrados edificados de acuerdo con las normas urbanísticas. Dada su ubicación, está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos, con Nivel 1 de protección, grado integral. Además, se localiza dentro de la ‘Cerca y Arrabal de Felipe II’ y, según lo dispuesto en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid, la parcela está incluida en el ámbito del Bien de Interés Cultural declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’ y en la Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona de Protección Arqueológica.

SAN BERNARDO

Además de este proyecto, el Pleno aprobó el Plan Especial para el edificio situado en la calle San Bernardo 41 en el que se implantarán usos terciarios de forma que habrá trece apartamentos turísticos. Este cambio, incluye los trabajos de acondicionamiento necesarios para implantar los apartamentos turísticos, sin que "excedan el régimen general establecido por las normas urbanísticas".

La parcela en cuestión está integrada en el ámbito del Bien de Interés Cultural declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’ y en la Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’, declarada Bien de Interés Cultura.

PRINCESA

Finalmente, el tercer expediente aprobado en el Pleno es el Plan Especial para los edificios situados en la calle de la Princesa números 22 y 24, con el objetivo de "regular la agrupación de las dos parcelas y validar la implantación en edificio exclusivo del uso terciario de hospedaje". Por ello, se pondrán en marcha 66 apartamentos turísticos, con una ocupación máxima de 268 personas.

En este caso, las parcelas están incluidas en el ámbito del Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’. También están integradas en el ámbito del Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona de Protección Arqueológica ‘Recinto Histórico de Madrid’.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
JAM/gja