Madrid

El Ayuntamiento de Madrid atiende a casi 500 personas sin hogar en las primeras semanas de Campaña del Frío

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 499 personas distintas en las primeras dos semanas de la Campaña del Frío dedicada a proporcionar alojamiento, asistencia social y comida caliente a personas sin hogar ante las bajas temperaturas.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 23 de noviembre la Campaña del Frío 2025-2026, el dispositivo especial con el que refuerza la atención a personas sin hogar en la ciudad durante los meses en los que las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle. Durante las 12 primeras noches en funcionamiento (hasta el pasado 4 de diciembre), a través de este dispositivo coordinado por Samur Social se proporcionó alojamiento y atención social a un total de 499 personas, que han sumado más de 4.200 estancias.

La Campaña del Frío 2025-2026 estará operativa durante 129 días, hasta el próximo 31 de marzo. Está dotada con 432 plazas fijas diarias distribuidas entre los centros de acogida de emergencia Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), el Centro Municipal de Urgencias Sociales (Cemus), con 20 plazas, y establecimientos hoteleros, con 120 plazas simultáneas. No obstante, a estas 432 plazas estables podrán sumarse hasta 24 adicionales en jornadas de descenso extremo de las temperaturas.

Con estos recursos, se garantiza a los usuarios el alojamiento nocturno, la manutención (cena caliente y desayuno), el acceso a aseo personal y los servicios de lavandería, ropero y consigna. Además, se les proporciona cobertura sanitaria básica y acompañamiento social. Durante los 12 primeros días de la campaña, se realizaron 524 actuaciones de intervención social, con valoración de casos, seguimiento y derivación a otros recursos ajustados a las necesidades de cada usuario. Además, desde el servicio de enfermería se llevaron a cabo 408 actuaciones, incluidas la administración de medicamentos y el seguimiento clínico.

OCUPACIÓN

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, visitó este martes el centro de Pinar de San José para explicar el balance y las novedades y aseguró que el presupuesto para esta medida ha ascendido hasta los 4,17 millones de euros este año, un 20% más que en la campaña anterior.

Explicó que la ocupación media de los recursos ha alcanzado el 81 %. De las 499 personas atendidas, 404 son hombres (81 %) y 95 mujeres (19 %). En el caso concreto de las mujeres, se ha observado una mayor demanda que en el mismo periodo de la Campaña del Frío anterior. En este sentido, Fernández rcordó que el Consistorio seguirá priorizando el acceso de mujeres, así como el de jóvenes y personas con patologías graves por su especial vulnerabilidad.

Con respecto a las bajas registradas en el servicio añadió que el 69% están relacionadas con derivaciones a otros servicios. “El objetivo es, sobre todo, una intervención para volver a la vida autónoma, pero de alguna forma durante la época del invierno la más dura, es conveniente tener un recurso de estas características”, expresó.

INTERVENCIÓN SOCIAL

Como parte de esta campaña, con cada usuario se inicia un proceso de intervención social personalizado, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este año, por primera vez, la atención social no solo se realiza en horario nocturno, sino también diurno, con un sistema de citas por la mañana que permite ofrecer una respuesta más flexible y adaptada a las necesidades de cada persona. Los usuarios pueden permanecer en los centros hasta ser atendidos.

Este compromiso con la mejora de la atención social comenzó el año pasado con la incorporación de nuevos trabajadores sociales y auxiliares de servicios sociales. Así, en la campaña 2024-2025, el número de profesionales de estas categorías aumentó de 43 a 51, un refuerzo de personal que se mantiene en la campaña 2025-2026.

Este año además se han incorporado dos novedades al centro de Pinar de San José , que pasan por la dotación de un equipamiento para mejorar la actividad física y la rehabilitación, así como una pantalla interactiva con juegos y actividades diseñadas para estimular y mejorar las capacidades cognitivas. Todo ello tiene como objetivo reforzar la atención y el bienestar de las personas sin hogar en situación de mayor deterioro, facilitando recursos que favorezcan su salud física y mental.

Un año más, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ofrece el transporte gratuito de los usuarios a los centros y Policía Municipal colabora en su recogida ordenada. Los autobuses con destino al Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José parten a las 19.00 y a las 20.00 horas de la vía Lusitana (intercambiador de plaza Elíptica), mientras que los que se dirigen al centro de Vallecas salen a las 20.30 y 21.30 horas de Atocha. Por la mañana, los viajes de regreso se realizan a las 8:00 y a las 9:00 horas.

En la Campaña del Frío 2024-2025, el Ayuntamiento de Madrid proporcionó alojamiento y atención social a 1.630 personas en situación de exclusión socio-residencial. De ellos, 1.296 fueron hombres y 334 mujeres.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JAM/gja