Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comienza la restauración de la Puerta de Alcalá

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid inició este martes los trabajos para la restauración de la Puerta de Alcalá, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco, consistentes en la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento.

Según informó hoy el Consistorio, la duración estimada de la restauración será entre 10 y 12 meses e implicará la necesaria ocupación parcial de la rotonda de la plaza de la Independencia, cuyo perímetro será protegido con un vallado cerrado con lona.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, señala que la Puerta de Alcalá, incluida en el Paisaje de la Luz “es un símbolo de la ciudad reconocido internacionalmente” y que ha llegado el momento “de su restauración en profundidad”.

REHABILITACIÓN

La actuación se desarrollará principalmente en los grupos escultóricos, con la comprobación del estado estructural en el que se encuentran cada una de las piezas, saneado de anclajes metálicos, grapado de los elementos sueltos, eliminación de todos los morteros previos y sellado de las nuevas juntas.

Además, se levantará la cubierta de plomo para sanear los anclajes de las esculturas, rehaciendo todas sus pendientes y, a continuación, se colocará una nueva cubierta de plomo, esta vez ventilada, que evite los procesos patológicos presentes en los grupos escultóricos, agravados por la actual cubierta.

Para todo ello será necesario montar una torre con capacidad portante suficiente que permitirá trabajar en condiciones de seguridad sobre cada uno de los grupos. Esta torre se irá desplazando para permitir el acceso a cada una de las esculturas, según se vayan completando los trabajos.

Por último, en las fachadas de granito y los relieves presentes en las mismas que se encuentran arenizados, con desplacación y fractura, se realizará una intervención integral de restauración. El objetivo es detener el deterioro y asegurar que los elementos escultóricos de la fachada queden cosidos adecuadamente a la misma, al tiempo que se eliminarán los elementos degradantes y se protegerá la piedra de las futuras agresiones ambientales.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
CDJ/gja