Madrid

El Ayuntamiento de Madrid concederá la Medalla de Honor al pueblo judío, al Rayo Vallecano y a la historiadora Carmen Iglesias

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid concederá la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo judío, al Rayo Vallecano y a la historiadora y cronista de la Villa Carmen Iglesias, además la agencia de noticias Servimedia recibirá la medalla de Madrid, todo ello con motivo de las fiestas de San Isidro en mayo.

Según informó la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el Consistorio concederá tres medallas de Honor y 14 medallas de Madrid a distintas personas e instituciones, entre las que está Servimedia, en el marco de las fiestas patronales de San Isidro.

La primera Medalla Honor será para el pueblo judío. Según explicó el Ayuntamiento, la "Comunidad Judía de Madrid, desde su fundación en 1917, es la principal institución judía de la capital", y el premio se concede "por su dinamismo, su afán integrador, su labor social, su importante presencia en la ciudad y su decisiva contribución a hacerla mejor y más acogedora". Inicialmente, el Consistorio quiso adjudicar este galardón al pueblo de Israel, pero los cronistas de la Villa se opusieron, por lo que finalmente se decantó por esta opción.

En cuanto al Rayo Vallecano, la motivación pasa principalmente por su centenario, tal y como se hizo con los otros dos clubes de la ciudad, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Sanz además subrayó la “fusión” de los dos distritos vallecanos que hace el equipo.

Finalmente, Carmen Iglesias recibirá la medalla por su “eminente” carrera como profesora e historiadora especializada en historia moderna de Europa y España y por su “excelencia” en la docencia y la investigación.

MEDALLA DE MADRID A SERVIMEDIA

Además de estos tres reconocimientos, el Ayuntamiento otorga otras 14 medallas de Madrid, que se diferencian de las primeras en que no están acotadas a un número concreto. En este ámbito, la agencia de noticias Servimedia ha sido una de las instituciones elegidas, coincidiendo con su 35 aniversario, por “su protección de los derechos de las personas con discapacidad” , así como por “su esfuerzo en su inclusión social y laboral”.

En el terreno social el Gobierno municipal también reconocerá a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), "por sus más de 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA u otras enfermedades de la motoneurona".

14 PREMIADOS

A estas dos instituciones se suman el reconocimiento a la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario, además de la Policía Municipal y la Guardia Civil, "por su labor como garantes de la seguridad de los madrileños, entre otros méritos".

Telefónica también será reconocida con una Medalla de Madrid en el año de su centenario "por su labor social y cultural, por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y por su estrecha relación con Madrid"

Por otro lado, el Ayuntamiento reconoce con la misma distinción, por sus logros y trayectorias en sus respectivos campos, a la empresaria y chef Cristina Oria (Madrid, 1983) y al grupo de pop rock Hombres G, fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita y el batería Javier Molina.

A todos ellos se sumarán la Fundación Toro de Lidia, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, la especialista en paisajes culturales e históricos y exconcejala del Ayuntamiento de Madrid Carmen Añón; la galerista de arte Juana de Aizpuru; y a título póstumo al naturalista y conservacionista Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JAM/gja