Madrid
El Ayuntamiento de Madrid cree que es "positivo" que la retirada de amianto en Doctor Esquerdo acabe "cuanto antes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, aseguró este jueves que es "positivo" que los trabajos para la retirada de amianto en Doctor Esquerdo 138 terminen "cuanto antes", tras la decisión del Área de Obras y Equipamientos de continuar con los trabajos a pesar de las quejas vecinales y de la oposición de Más Madrid y el PSOE que han pedido un aplazamiento de los trabajos.
Sanz habló este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras producirse ayer una reunión entre vecinos y Ayuntamiento, tras la que el Área de obras del Consistorio optó por continuar con los trabajos.
La decisión motivó esta mañana las críticas de la oposición del PSOE y Más Madrid. Así, la portavoz socialista, Reyes Maroto, denunció que este es un "ejemplo de que el Ayuntamiento llega tarde y mal". También acusó al Gobierno municipal de "mentir" a los vecinos y señaló que este asunto es un "ejemplo de la política de caos de Almeida".
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui anunció esta mañana que ha propuesto al resto de grupos la celebración de un Pleno monográfico en el distrito sobre este tema y criticó que se siga adelante con las obras cuando en el Pleno del distrito se aprobó por unanimidad no seguir con las obras hasta que no hubiera un calendario pactado con el vecindario.
La vicealcaldesa insistió como viene haciendo esta semana en que la obra se hace "con todas las garantías" y con "mediciones diarias" que certifican que "no hay peligro para la seguridad". Asimismo, recordó que ayer se acordó la creación de una comisión de seguimiento de estas obras y zanjó que es "positivo" que finalicen "cuanto antes" porque esa cubierta con amianto lleva "demasiados años" cerca de las casas.
"Creemos que es una extraordinaria noticia para los vecinos que se vaya a retirar de de cerca de sus casas y, además, que en menos de un mes ya pueda estar completamente limpia esa zona, aunque es verdad que que lo que tiene que ver con la demolición de el edificio tiene un período más largo de actuación, pero lo que es la parte de la retirada de la amianto son 3 semanas aproximadamente", relató.
Finalmente, en línea con las circulares repartidas por la empresa responsable de los trabajos, recordó que para la retirada del amianto se utiliza un líquido encapsulante que hace que al manipular las placas se evite la liberación de fibras de amianto.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2025
JAM/gja