Madrid

El Ayuntamiento de Madrid despliega un dispositivo con 2.265 operarios y más de 550 equipos mecánicos para la campaña de recogida de la hoja

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña de retirada de la hoja correspondiente al periodo 2025-2026, una actuación esencial durante los meses de otoño e invierno para garantizar la seguridad vial, prevenir resbalones en aceras y evitar la obstrucción de desagües ante episodios de lluvia. La campaña se prolongará hasta el 26 de enero de 2026.

Tal como ocurrió en 2024, el dispositivo vuelve a contar con 2.265 operarios, lo que permite mantener un despliegue estable, amplio y coordinado en los 21 distritos de la ciudad. El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, actualiza cada año la planificación, teniendo en cuenta la evolución meteorológica, la intensidad de la caída de hoja de los árboles y las necesidades específicas detectadas por los servicios de inspección.

La actuación es especialmente relevante en zonas con arbolado de hoja caduca, donde la caída se produce de manera súbita dependiendo de factores como el viento, los cambios bruscos de temperatura o la presencia de heladas tempranas.

Durante la campaña 2024-2025, el Ayuntamiento recogió un total de 3.505 toneladas de hoja, que fueron transportadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez para su tratamiento y transformación en compost, un recurso natural utilizado para la mejora de suelos y la jardinería urbana.

DOS PERIODOS

La campaña se desarrolla en dos fases diferenciadas para ajustar los recursos a la intensidad de la caída de la hoja: un primer periodo, hasta el 26 de enero de 2026, que concentra el 70 % de los recursos humanos y materiales por ser la fase de caída más intensa y un segundo periodo, desde marzo hasta el mes de mayo, en el que el 30 % de los recursos se dedicará a la recogida de semilla primaveral, atender avisos ciudadanos en general y actuar tras episodios de viento o climatología adversa, dado que la caída se reduce considerablemente.

Este modelo de dos fases permite un uso más eficiente de los medios y garantiza que, incluso cuando la caída disminuye, la ciudad cuente con un dispositivo permanente.

Aunque la campaña tiene una planificación inicial, el dispositivo es totalmente flexible. En caso de precipitaciones intensas, heladas, rachas de viento o acumulaciones puntuales, se pueden reordenar los equipos, suspender baldeos y priorizar tareas de retirada de hoja para evitar desplazamientos peligrosos o taponamientos en el drenaje urbano.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
DSB/gja