Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid entrega 102 viviendas de alquiler asequible en Puente de Vallecas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid entregó este martes 102 viviendas de alquiler asequible de la promoción San Francisco Javier VI, en el distrito de Puente de Vallecas, por las que los residentes no tendrán que pagar más de 461 euros mensuales o más del 30% de los ingresos de su unidad familiar.

Las viviendas se entregaron en un acto al que acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Niño.

La entrega de llaves es la segunda que se hace en este distrito desde que comenzó el mandato. La anterior fue la entrega de 80 pisos pertenecientes a la promoción de Nuestra Señora de los Ángeles 2 en junio de 2023.

El alcalde calificó el acto de "emotivo" porque poder entregar estas viviendas "congratula" por la "labor" que se puede hacer desde el Ayuntamiento para "solucionar un problema tan urgente y tan prioritario como es el de la vivienda".

A ese respecto señaló que hay "un problema gravísimo en la ciudad de Madrid" y que hay que "tener la capacidad de dar una respuesta" para cumplir el "compromiso de generar más de 15.000 viviendas" a lo "largo de la legislatura".

En la promoción de San Francisco Javier VI, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10,5 millones de euros para 102 viviendas, que se reparten en pisos de un dormitorio (29), dos (32), tres (34) y cuatro (6); además, cinco de estos pisos están adaptados a personas con movilidad reducida.

Su precio de alquiler oscila entre 122 y 461 euros mensuales, con plaza de garaje, renta que varía en función de las circunstancias personales y económicas de los adjudicatarios. Además, gran parte de estas viviendas han sido destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores para fomentar y facilitar el alquiler a estos colectivos.

Las viviendas poseen la certificación energética A y cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración que buscan el ahorro económico para los inquilinos, según el Ayuntamiento. Asimismo, las casas tienen sistema de recogida neumática de residuos, que permite a los vecinos depositar los diferentes tipos de desechos en unas compuertas ubicadas en cada uno de estos edificios, desde donde, por aspiración de aire, serán trasladados a la central.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JAM/clc