Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 4 millones de euros para adaptar viviendas para personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes la quinta edición del Plan Adapta, que invertirá 4 millones de euros en la adecuación de viviendas para personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, presentó el programa en el Invernadero de Arganzuela junto al del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral. Según explicaron desde el Consistorio, se trata de un plan "pionero en España" que dotará de ayudas de hasta 30.000 euros.

Las ayudas se podrán solicitar desde mañana martes, 16 de abril, hasta el próximo 15 de julio. En esta quinta edición, la iniciativa vuelve a introducir como novedad una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. Estas actuaciones incluyen, entre otras medidas, la instalación de rampas, ‘salvaescaleras’, plataformas elevadoras o automatismos motorizados para la apertura de puertas.

Además, por primera vez se ha realizado una guía digital de lectura fácil, disponible también en lengua de signos (mediante vídeos) y un folleto específico para los locales comerciales contemplados en estas ayudas, también en braille.

Asimismo, por primera vez, las concesiones se notificarán de forma individualizada a cada beneficiario. Estas novedades, en la edición de 2024, se suman a la incorporación, el año pasado, de una línea específica para enfermedades raras, convirtiéndose Madrid en la primera ciudad europea en hacerlo.

MEJORAR LA "LIBERTAD"

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 17 millones de euros al Plan Adapta y se han realizado ya 1.730 actuaciones de adaptación. La vicealcaldesa destacó que cuando el Ayuntamiento se refiere a que este "va a ser el mandato de la vivienda" también se refiere al "Plan Adapta".

Asimismo, apuntó que estas ayudas mejoran la "libertad" de las personas con discapacidad porque la "libertad" puede ser "algo tan elemental" como poder "salir de la ducha sin ayuda". Subrayó también la importancia de aterrizar esa idea de "libertad a través de "mejoras tangibles".

Por su parte, Álvaro González, destacó que en el Área de Vivienda están "concernidos tanto en la construcción como en la rehabilitación" y mostró la preocupación del Gobierno municipal por por las necesidades especiales de las personas con discapacidad, que en Madrid supera los 215.000 vecinos.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
JAM/gja