Soledad
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha 'Paloma 2.0' para seguir detectando con IA la soledad no deseada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en septiembre la versión 2.0 del programa 'Paloma' dedicado a la prevención y detección de la soledad no deseada mediante una aplicación de inteligencia artificial (IA). La herramienta permite hacer 377.000 llamadas a personas mayores para detectar posibles casos de soledad.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este jueves destinar 523.000 euros a este servicio, que contempla la realización de 337.000 llamadas de identificación y seguimiento de casos. Esta iniciativa se incluye entre las 100 medidas del III Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2026-2028, la guía municipal para favorecer la longevidad activa y saludable de las personas mayores.
'Paloma' es un asistente conversacional virtual entrenado para localizar a través de llamadas telefónicas y mediante IA a personas mayores que presentaran patrones de comportamiento compatibles con situaciones de soledad no deseada. En su versión 2.0 la herramienta no solo identificará el sentimiento de soledad no querida, sino que, como novedad, también ofrecerá información sobre los recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición para paliarlo.
'Paloma 2.0' es capaz de mantener una conversación fluida e interactiva con los usuarios, de plantearle preguntas y de interpretar las respuestas. Tras el primer contacto, se determinará el grado de soledad detectado: grave, moderado, leve o inapreciable. Los casos tipificados como graves de inicio o tras posteriores llamadas de seguimiento se derivarán de inmediato a servicios de atención personalizados, como el ‘Programa de acompañamiento a la integración social de personas mayoras que se sienten solas’ o el servicio de atención psicológica a domicilio.
RECURSOS DISPONIBLES PARA MAYORES
Ante casos de riesgo moderado, leve o inapreciable, se llevarán a cabo llamadas de seguimiento. Entre los recursos que dará a conocer a los usuarios 'Paloma 2.0' se encuentran los 93 centros de mayores municipales, los 65 centros de día, el centro intergeneracional Ouka Leele, centros culturales y deportivos o el programa de ejercicio al aire libre ‘Moverse es cuidarse’.
También por vía telefónica, se facilitará a los usuarios audios motivacionales y con pautas elaboradas por un psicólogo para desarrollar habilidades sociales y rutinas de longevidad activa que tengan un impacto positivo en su bienestar emocional.
Otra de las principales novedades de ‘Paloma 2.0’ es que la herramienta ampliará el rango de intervención y contactará con personas mayores de 65 años, frente al proyecto piloto que se centró en mayores de 75.
En 2023, la herramienta contactó con 3.000 personas y una de cada tres reconoció sentir soledad no deseada. Un total de 646 personas aceptaron un posterior seguimiento de su caso. Más de 220 personas cursaron alta en el ‘Programa de acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas’ y se efectuaron 380 visitas a domicilio.
LA IA NO REEMPLAZA AL HUMANO
En lo que respecta a la IA el Ayuntamiento también cuenta con un servicio de teleasistencia que está avanzando cada vez más en el uso de la inteligencia artificial preparándose para asumir en los próximos años el cuidado de una población cada vez más envejecida en la que es la capital con mayor esperanza de vida de Europa.
Entre los dispositivos de teleasistencia que ofrece el Consistorio como el medallón (el clásico botón rojo colgante) y los avisadores de rutina, el Ayuntamiento recaba cada vez más datos que, gracias a la inteligencia artificial, permiten interpretar patrones para mejorar la monitorización de los usuarios y sus comportamientos, así como anticiparse a las necesidades que puedan tener distritos concretos de la ciudad.
En el caso de 'Paloma', la inteligencia artificial actuará como un primer filtro y no reemplazará la empatía y el juicio humano. Detrás del asistente virtual estarán los profesionales del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que revisarán los datos almacenados y la tipificación del riesgo y que atenderán de forma individualizada a los usuarios desde los servicios municipales especializados.
CIUDAD AMIGABLE CON LOS MAYORES
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, también dio cuenta este jueves a la Junta de Gobierno de la puesta en marcha del III Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2026-2028. El mismo contempla 100 medidas y 1.200 millones de euros de inversión para garantizar que todas las personas vivan en Madrid con dignidad, autonomía y plenitud sin importar su edad.
Así, el plan tiene como objetivo hacer de la capital un espacio inclusivo, accesible y sensible a las necesidades y aspiraciones de las personas mayores en una ciudad que tiene la mayor esperanza de vida de Europa, con un promedio de 86,1 años.
El plan para personas mayores se enfoca en fomentar su autonomía digital mediante la obtención de identidad digital (Clave y certificado digital) y el uso seguro de tecnologías en Centros Municipales. Para prevenir la soledad no deseada, se implementarán programas como ‘Paloma 2.0’ y ‘Madrid te acompaña’, que conectan a mayores con voluntarios. El Servicio de Ayuda a Domicilio se mejorará con un contrato de calidad personalizado, atención a usuarios de alto riesgo y una aplicación para usuarios y familiares.
En materia de seguridad, se ofrecerá mayor protección frente al maltrato y la violencia con acciones de prevención e intervención y un nuevo programa informático. Se promoverán iniciativas intergeneracionales para romper estereotipos y se continuará apoyando a los cuidadores con soporte psicológico y formativo a través del programa ‘Cuidar a quienes cuidan’. Además, se formará a profesionales y se sensibilizará a la población sobre la violencia machista que afecta a mujeres mayores.
Los Servicios Sociales facilitarán el acceso y ofrecerán intervención personalizada, coordinando servicios y realizando seguimiento de casos de maltrato y aislamiento. Se identificarán establecimientos amigables y accesibles que fomenten la vecindad y se mejorará la accesibilidad urbana en movilidad peatonal, entornos y seguridad vial para una ciudad adaptada. Finalmente, se impulsará la salud y el deporte para un envejecimiento activo y saludable, y se potenciará el voluntariado a través de ‘Madrid cuenta conmigo’ y el acompañamiento de la EMT a consultas médicas.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2026
JAM/clc


