Madrid
El Ayuntamiento de Madrid prevé que la economía de la ciudad crecerá un 2,5% en 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid prevé que la economía de la capital crecerá un 2,5% en 2026 teniendo en cuenta los parámetros con los que se ha elaborado el proyecto del Presupuesto Municipal para el próximo año, que asciende a 6.578 millones de euros de gastos no financieros y a 7.724 millones si se tienen en cuenta las empresas municipales como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.
Así lo expresó la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la comparecencia extraordinaria para explicar el presupuesto en dicha Área. Comenzó su intervención lamentando que los presupuestos se elaboraron en un escenario de "prudencia" teniendo en cuenta las entregas a cuenta de otros años porque hasta la semana pasada no se conocieron las de este y con los datos de la situación de la economía del año 2024.
Aseguró que teniendo en cuenta la última información recibida el Ayuntamiento tendrá un poco más de "margen de regla de gasto". El Ayuntamiento ha considerado que para el 2026 la economía de la ciudad de Madrid crecerá un 2,5%.
Estas cuentas permitirán al Consistorio de la capital disponer de 6.578 millones de euros en 2026, 301,1 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 4,8 % respecto al presente ejercicio. El presupuesto será de 7.724 millones de euros, incluyendo el sector público empresarial.
El proyecto llega en un contexto en el que la población ha crecido en 261.000 habitantes y en el que la población activa ha aumentado 320.000 personas desde 2019. Madrid representa el 7% de la población española pero el 12,5% del PIB. La tasa de paro de la capital está dos puntos por debajo de la media nacional.
Hidalgo celebró que el presupuesto cumple con las reglas fiscales y reduce la deuda cerrando el año con las cifras de deuda "más baja en 20 años". "Esta solvencia, como bien saben, ha sido avalada por las diferentes empresas de rating. Nos ha permitido también esta situación mantener una política fiscal equilibrada, impulsando nuevas medidas fiscales, gracias a la cual los madrileños se habrán ahorrado desde que llegamos 1.280 millones de euros", subrayó.
En su turno de valoración del proyecto ediles de Más Madrid, PSOE y Vox coincidieron en agradecer el trabajo de los técnicos que han redactado el presupuesto a pesar de su crítica en distintos aspectos.
Por parte de Vox, la concejala Arantxa Cabello cargó contra el Consistorio por celebrar las rebajas fiscales a los madrileños cuando se ha implementado la tasa de basuras que es "cuanto menos excesiva" y es superior a la bajada del IBI. Añadió que el presupuesto no es "realmente sostenible" para el incremento de población que se ha producido que conlleva "absorber gente que "a lo mejor no tiene recursos, que no tiene vivienda y que tiene que ser soportada" por el sistema.
La portavoz adjunta del PSOE, Enma López, resumió que los presupuestos no tienen "ideas novedosas" y que no ve nada que "vaya a transformar ni a ilusionar a esta ciudad". Rechazó las "bajadas de impuestos a quienes "más tienen" y cargó contra la tasa de residuos que aunque el Ayuntamiento defienda que "no le gusta nada" dos de sus concejales la incluyeron en un proyecto cuando estaban en la Asamblea de Madrid y permitirá al Consistorio ingresar 300 millones de euros.
Como ha hecho en repetidas ocasiones criticó que el Ayuntamiento no exija a la Comunidad de Madrid los 800 millones de euros que a su juicio corresponden a la administración municipal del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.
Finalmente, la edil Sara Ladra de Más Madrid lamentó la bajada del IBI "a los que más tienen" que sin embargo no repercute de la misma forma en vecinos con rentas bajas que este año tendrán que pagar una tasa de basuras "injusta y mal diseñada". "Cuanto peor sea la gestión de los residuos en esta ciudad, más pagaremos todas las madrileñas y madrileños por esta tasa", zanjó.
Criticó también que la "falta de planificación y dimensionamiento adecuado de la plantilla en los distintos servicios" municipales hace que "no se pare de gastar cada vez más millones en horas extraordinarias a costa de la salud de los empleados de eliminación de derechos como de los de la conciliación y en definitiva de una peor prestación y de peor calidad de los servicios públicos".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
JAM/gja


