Discurso

Ayuso resalta que “una sociedad enfrentada no avanza” y que el separatismo hará desaparecer “el país que conocemos”

- Defiende que Madrid “nunca ha tenido tantos profesionales sanitarios ni tanta estabilidad laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comentó en su discurso de Nochevieja que “una sociedad enfrentada no avanza” y elogió el papel del Rey y de la Constitución, alertando de que “si permitimos que los enemigos confesos de España decidan”, acabará desapareciendo “el país de conocemos”.

Ayuso defendió “la España de todos, elegida por todos” y dijo que “el modelo de gobierno sectario es contrario al modelo de gobierno que convence, que une y busca el bien común”.

En esa línea hizo suyas la palabras de Felipe VI en su mensaje de Navidad y afirmó que “un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias”.

“Si permitimos que los enemigos confesos de España decidan su integridad territorial y quienes han cometido graves delitos, incluso quienes han acabado con vidas inocentes, sigan tomando posiciones en contra del conjunto de los españoles, nuestra convivencia y el país que conocemos, desaparecerá”, añadió.

Insistió en que la tarea de todos es mejorar el país y aseguró que “esto no depende de ideologías partidistas, sino de amar España y creer en los valores del Estado de derecho”. "Lo que pase a unos, nos pasa a todos; y si se hunde este viejo y precioso barco, se hunde con todos a bordo”, comentó, proponiendo “que nos atrevamos a hablar en libertad y con alegría” para avanzar por “ese camino ancho que trazó la Constitución de 1978. Un camino en el que cabemos todos”.

Tras asegurar que 2023 será “un año decisivo en nuestra Historia” pidió afrontarlo “con valor, entusiasmo, y la sabiduría de las tremendas lecciones aprendidas”. También señaló que “España entera sabe que, con nosotros, con la Comunidad de Madrid, se puede contar. La casa de todos. La de siempre con más ganas que nunca”.

PANDEMIA

Ayuso inició su discurso recordando que ya se ha recuperado "la normalidad después de la pandemia” que ha dejado “el recuerdo de los que fallecieron”, pero que también nos ha permitido aprender “el valor de la vida, de la libertad y la alegría”.

Por eso, “ahora somos más capaces de ver el drama de la soledad no deseada y el abandono que sufren muchos de nuestros conciudadanos” lo que convierte la solidaridad en “una obligación” en un momento en el que “la mala situación económica y social afecta a miles de personas, agravado todo por la pandemia, la invasión de Ucrania y la inflación”.

Por eso, la presidenta madrileña felicitó en primer lugar los que “ayudan” de manera profesional o voluntaria y recordó que su “obligación es gobernar para ayudar”. “El dinero público es el de todos, como lo es la Administración y los funcionarios a su servicio. Y, por eso, debe ser austera, eficaz y destinada a dar los mejores servicios que la sociedad demanda”.

En su discurso de fin de año, Ayuso aseguró que 2022 ha sido “bueno para la Comunidad de Madrid” que sigue siendo “el motor económico de España”, cuenta con “los mejores hospitales públicos de la nación”, es centro del turismo nacional e internacional y está llamada a convertirse en el centro digital de Europa y Norte de África. Aseguró, en suma, que su Gobierno ya ha cumplido “más del 95%" de su programa electoral.

También enumeró entre los compromisos cumplidos el de rebajar impuestos, la gratuidad del transporte público para los mayores, rebajar las tasas universitarias, abaratar el alquiler de vivienda para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y mujeres jóvenes embarazadas y congelar las tarifas del agua y del transporte público.

SANIDAD

Además, se mostró orgullosa de “la buena marcha del Plan de maternidad, paternidad y natalidad”, de la contratación fija de “más de 10.000 sanitarios” y de la mejora de “las condiciones salariales de más de 11.000 profesionales entre enfermeras y médicos de Atención Primaria”.

Y resumió; “la Comunidad de Madrid cuenta con 5.000 profesionales más que antes de la pandemia. En total, los profesionales que dan cobertura a la sanidad pública ascienden a 92.000. Nunca Madrid había tenido tantos profesionales sanitarios ni tanta estabilidad laboral”.

Añadió que “es un hito en España, y en Europa, el nuevo edificio de seis plantas y 16.000 metros cuadrados, dotado de la tecnología más avanzada en el bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, así como las Nuevas Urgencias del Niño Jesús, la UCI Neonatal de La Paz, o el nuevo servicio de oncología y radioterapia del Hospital de La Princesa”. Destacó también los planes para reforzar la salud mental, luchar contra las adicciones o combatir la soledad no deseada.

Díaz Ayuso se refirió también al liderazgo que ostenta la Comunidad de Madrid en creación de empleo y en fundación de nuevas empresas

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2022
SGR/mjg