Madrid

Ayuso anuncia un protocolo para prevenir las adicciones a las pantallas en los colegios

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que el Ejecutivo autonómico va a crear un protocolo, pionero en España, para prevenir de manera precoz las adicciones a las pantallas entre los alumnos derivadas de internet, redes sociales y teléfonos móviles.

Así lo avanzó en su visita al colegio público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Vicente Aleixandre, donde también explicó que el texto ya está a disposición de los equipos docentes de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

“Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital porque no lo vamos a poder evitar, pero sí que sepan hacerlo con cabeza”, indicó Ayuso acompañada por el consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana.

La mandataria autonómica añadió que se trata de “una guía para apoyar a los maestros, a los profesores y a las familias para saber cómo reaccionar, con medidas que hay que tomar a tiempo en el momento oportuno y también con actuaciones que sean reales, involucrando a los jóvenes para que puedan ayudar a atraer a otros compañeros”.

En ese sentido, subrayó la necesidad de preparar a los padres “para lo que están pasando porque muchas veces no son conscientes de lo que hacen sus hijos”. Así, instó al Gobierno central y a la Unión Europea a "trabajar juntos, allá donde sea posible" en el ámbito de sus competencias, con el objetivo de garantizar “una infancia segura y una juventud plena”.

Este protocolo es fruto de un programa de evaluación de la brecha digital y la convivencia en los centros denominado 'Kids Centric Universe'. Se puso en marcha en el curso 2021-2022 y participaron 96 colegios e institutos públicos madrileños.

La iniciativa se apoyó en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identificaron los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a personas conocidas en redes sociales y el manejo de las mismas por parte de los estudiantes.

PERFILES FALSOS

Las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos para burlar el control paternal de las plataformas; o que el 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet, aunque menos del 40% tiene conciencia del tiempo real que pasa conectado.

Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes de 12 años, que están en primero de la ESO, afirma haber entrado en casas de juego online. A su vez, siete de cada diez menores reconocen encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.

Esta información y experiencia se ha recopilado en el nuevo documento que ya tienen los centros educativos de la región para detectar estas adicciones sin sustancias de los menores y minimizar las consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
ECJ/gja