México
Ayuso defiende en México los cinco siglos de mestizaje con España: "Que la libertad nunca pida perdón"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este martes, con motivo de su viaje a México, los cinco siglos que unen al país con España frente a los discursos del odio y esgrimió "que la libertad nunca pida perdón".
Así lo defendió Ayuso en su intervención en el encuentro 'Celebración por la Evangelización y el Mestizaje en México: Malinche y Cortés', en Ciudad de México, en el que señaló que los lazos de unión entre ambos países están caracterizados por la "esperanza, la alegría y las alianzas" frente a los "discursos del odio que dividen".
Ayuso recordó la figura de Isabel la Católica, una mujer "libre y coherente que, desde su fe y amor profundo por España y por la Hispanidad, cambió la historia de Occidente". La presidenta madrileña celebró que, cinco siglos más tarde, el idioma español se haya propagado por todo el continente americano, sea la lengua materna más universal que existe y la que ha crecido más lejos de sus fronteras. "Por eso todos los que estamos aquí compartimos unos apellidos, habría que ser muy zotes para odiarnos y compartir los apellidos", enfatizó.
A su juicio, esta historia ha sido de "cinco siglos de amor, no de odio". Por ello, tildó de “incomprensible” que haya quien quiera “vivir de ello para rehuir del presente y de sus obligaciones” y, esta manera, “buscar enemigos ajenos”. “Vengo de ese Madrid que hoy tiene a muchas malinches en el Metro, en las calles, en los colegios, y me siento profundamente orgullosa de ver a México y al resto de los países hispanoamericanos que formamos parte de este gran proyecto en esos pequeños rincones de Madrid que es cruce de caminos, la casa de todos los que estamos aquí", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2026
NVR/gja


